El aborto como elección o regulación legislativa, Revista Nacan

El aborto como elección o regulación legislativa. (De la Revista Nacan No. 48)

Por: Rolando Ferrer Espinosa.

El tema del aborto es controvertido, pues existen diferentes puntos de vistas, definiciones y opiniones, de las personas que deciden por abortar o dar continuidad a la gestación. La iglesia, desde posiciones religiosas, aboga por la no interrupción del embarazo y el normal desarrollo de la procreación humana, basándose en valores éticos y morales que trascienden a la existencia del hombre. Pero lo inadmisible es que gobierno alguno dicte leyes restrictivas de la decisión personal de los individuos, en relación con su cuerpo.

Más aun, que se emitan “directivas u orientaciones”, sin fundamentos jurídicos, sólo mediando la voluntad de un grupo élite gubernamental, donde sobreponen sus opiniones e ideas al resto de toda una sociedad. Hoy día, en Cuba, las mujeres son presionadas por la política del régimen a no abortar, esto como forma de aumentar la población de la Isla, sin crearles condiciones de vida adecuadas para mantener una familia: vivienda, alimentación, salarios dignos, vestir, en general la calidad de vida.

En ese mismo sentido de cosas, las instituciones médicas gubernamentales -que son las únicas existentes en Cuba- prohíben la realización del proceder médico popularmente denominado (ligadura), donde éstas no vuelven a quedar embarazadas, poniendo como condiciones que la paciente rebase la edad de 35 a 40 años y tengan mínimo de tres hijos. Sólo burlan estas “directivas” y obtienen el proceder quirúrgico las que tienen amistades o familiares en el gobierno o en el Ministerio de Salud Pública, y como tercera variante está, las que pagan por el servicio hospitalario o no.

Ante todo esto, podemos anteponer los preceptos legales en términos de normativas nacionales e internacionales, donde se regula como un Derecho Humano, el Derecho a Decidir. Designado este como Proelección o Proderecho a Decidir, que es la posición política y ética de que la mujer debe tener control o soberanía sobre su fertilidad y embarazo, incluyendo los Derechos Reproductivos, que incluyen el Derecho a la Educación Sexual, el acceso al aborto electivo (realizado por profesionales y en el marco legal), a la anticoncepción, a los tratamientos de fertilidad, y la Protección Legal contra abortos forzados, sin la intromisión del Estado.

Las personas y organizaciones que apoyan esta posición se denominan «Proelección». Sus partidarios lo resumen como la defensa de la soberanía sobre el cuerpo y Derecho a la Vida de la mujer. Quienes comparten esta postura consideran la interrupción del embarazo como último recurso, y se centran en situaciones en las que consideran que ésta es necesaria. Entre ellas se encuentran: la concepción como consecuencia de una violación, el riesgo para la salud o la vida de una mujer, métodos anticonceptivos ineficaces, y la incapacidad para criar un hijo.

En cuanto a la cuestión del aborto, el movimiento opuesto es el Provida, según el cual son otros los Derechos que deben tenerse en cuenta. Los Proelección hacen hincapié en que el hecho de tener un niño es una elección personal que afecta el cuerpo de la mujer y la salud personal. Ellos piensan que ambos padres y la vida de los niños están mejor, cuando se permite legalmente a las mujeres tener abortos, sin interferencias del Gobierno, evitando así que las mujeres vayan desesperadamente a realizarse abortos ilegales, en condiciones que por el hecho de ser clandestinas no cumplen los requerimientos básicos, y al mismo tiempo asegurar que un mayor porcentaje de niños nacidos sean deseados por sus padres, con las consecuencias psicosociológicas positivas que de esto se derivan.

En términos más generales, los defensores de la elección favorecen sus opiniones en términos de Libertad Individual, Libertad Reproductiva, Derechos Sexuales y Reproductivos. El primero de estos términos se utilizan ampliamente para describir muchos de los movimientos políticos de los Siglos XIX y XX, (como en la Abolición de la Esclavitud en Europa y en los Estados Unidos de América, y en la Propagación de la Democracia y el Laicismo), mientras que las segundas se derivan términos de la evolución de las perspectivas sobre la libertad sexual y la integridad física de hombres y mujeres.

Los individuos Proelección a menudo no se consideran a sí mismos «pro aborto», ya que consideran que al aborto como una cuestión de la autonomía física, y encuentran el aborto forzado como ética y jurídicamente indefendible, tanto como la prohibición del mismo. De hecho, algunos de los que están a favor de la elección se consideran a sí mismos en contra de algunos o de todos los abortos sobre una base moral, pero piensan que esta es una decisión personal, donde las prohibiciones al aborto ponen en peligro la salud de la mujer. Otros tienen una aceptación práctica del aborto, argumentando que sin los abortos ¿qué pasaría?, pero que el aborto legal bajo condiciones controladas médicamente, es preferible que volver a los abortos ilegales sin la debida supervisión médica.

Los Proelección con frecuencia se oponen a los partidarios de medidas legislativas que requieran los proveedores de aborto a hacer algunas declaraciones (algunas de las cuales son hechos controvertidos) a los pacientes, ya que argumentan que estas medidas están destinadas a hacer más difícil la obtención de abortos. Estas medidas entran en la categoría de abortos específicos de consentimiento informado o Derecho a saber las leyes.

Muchos activistas Proelección argumentan también que las Políticas Provida niegan a las mujeres el acceso a la Educación Sexual y la Anticoncepción, lo que aumenta, en vez de disminuir, la demanda de abortos. Los partidarios de este punto del argumento, ponen casos de las áreas incluso con educación sexual y acceso a anticonceptivos que tienen altas tasas de aborto, ya sea legal, ilegal o de facto exportado (es decir, donde una alta proporción de abortos de un Estado se producen fuera del Estado, o en otro país con un régimen más liberal de aborto). Las mujeres irlandesas que visitan el Reino Unido para los abortos, son un ejemplo, al igual que las mujeres belgas que viajaron a Francia (antes de que Bélgica legalizara el aborto).

Las estadísticas sobre la tasa de aborto irlandés en el Reino Unido siguen siendo controvertidas. A falta de una metodología para la verificación independiente de los orígenes, significa que las estimaciones no son exactas y al ser un asunto con respecto a políticas públicas, hace que los reclamos sean controvertidos. Los grupos rivales de campaña, sobre el aborto selectivo, hacen interpretación de cada uso y presunciones para reforzar sus análisis, en parte debido a la falta de metodología que hace que las demás reclamaciones sean imposibles de refutar.

La cuestión del aborto sigue siendo uno de los más divisivos en la vida pública, con la mayoría de los partidos políticos, en las democracias, divididos sobre la cuestión, y la continuación de las batallas para liberalizar o restringir el acceso al aborto legal. Los grupos Proelección están activos en todos los Estados, y luchan por el aborto legal con distintos grados de éxito. Pocos países permiten el aborto sin limitación o regulación, pero la mayoría sí permiten diversas formas limitadas de aborto. Las Campañas Proelección, son con frecuencia divididas en cuanto a los tipos de aborto que deberían estar disponibles, y si el Derecho a elegir, debe ser irrestricto o restringido, y en caso de que esté, a continuación, a qué nivel.

Para Cuba, como muchos otros temas, es asignatura pendiente.

ferredal64@gmail.com

rolandofe@nauta.cu

Móvil: +53 53805531.

Vea la Revista:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s