Por: Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.
El de septiembre en la provincia de “Las Tunas”, la policía política liberó a dos activistas del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANTU), que habían sido acusados por un supuesto delito de Salida Ilegal del Territorio Nacional.
A este reportero informó vía telefónica, René Ávalos Hernández, activista del FANTU en la localidad de Manatí. Ávalos dijo: «Al ser detenidos, a Yausmani Avalle León le partieron dos costillas y a Modesto Moreno Cabrejas le rompieron el tímpano, debido a las golpizas propinadas por la Brigada Especial del Ministerio del Interior».
Continuó la fuente: «Los soltaron en el mediodía de hoy, después de estar siete días arrestados en Instrucción Penal de la Seguridad del Estado de Las Tunas, sin cargos. Los obligaron a firmar una Acta Profiláctica de Potencial Delictivo y los coaccionaron a abandonar su activismo opositor en el Foro Antitotalitario».
Las golpizas a estos y otros militantes del FANTU en toda Cuba arreciaron en la 11 provincias, a partir de que el Coordinador General y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas Hernández, comenzó una huelga de hambre y sed, tras recibir una fuerte paliza por parte de los integrantes de la Brigada Especial del MININT (antimotines).