Arrestan a dos activistas del FANTU en Sancti Spíritus

Por: Guillermo Fariñas Hernández. Producciones Nacán.

El viernes 16 de setiembre último en Sancti Spíritus, Cuba, la policía política arrestó por cinco horas a los opositores Noviolentos Bárbara Viera Rodríguez y José Ramón Borges Serrano, para intentar que Borges abandone el territorio nacional.

Oficiales del llamado “Departamento de la Seguridad del Estado, DSE,”, policía política de Castro, arrestaron la pareja de activistas del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, en el Parque Honorato de la mencionada ciudad, cuando estos se dirigían hacia la Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo.

20160915_141811_resized_1

Foto tomada por el matrimonio durante una visita a la sede del FANTU en Santa Clara

El matrimonio había viajado, desde el municipio de Cabaiguán, para ir al Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos, pues Bárbara padece de Hipertensión Arterial y lleva más de tres días descompensada. Al llegar no pudieron ver al doctor y decidieron ir a orar al mencionado templo católico.

Alrededor de las 11:00am, dos militares bajaron de una patrulla del DSE y obligaron a Bárbara y a José Ramón a subir a ella, diciéndole que estaban bajo arresto.  Después los condujeron hasta la Unidad de Instrucción Penal Provincial del DSE. Allí cerraron a Borges en una celda tapiada y a Viera la introdujeron en un cuarto de interrogatorio.

Un oficial llamado Luis le dijo a Viera, que el motivo del arresto era que su esposo, Ciudadano Cubano y Residente en Estados Unidos, USA, estaba involucrado en operaciones de Tráfico Ilegal de Personas de Cuba a USA, y que por ese motivo iba a ser deportado esa misma tarde.

Este tal Luis, a las dos horas de retenerla en la habitación, le comunicó que podía irse, pero al ella reclamar su teléfono celular, lo portaba su esposo en el momento del arresto, el militar le dijo que todo lo que Borges traía iba a ser incautado por la fiscalía. Bárbara se sentó en la recepción del local y reclamó que no saldría sin su móvil (para poder salir y hacer la denuncia, aclaró Viera a este periodista).

Por otra parte, a José Ramón le pusieron en la celda a un provocador del DSE, quien haciéndose pasar por un exprisionero político, le comunicó al opositor que él lo había visto por Facebook. Además el agente castrista, quien dijo llamarse Luis Valdés y residir en el cercano municipio de Taguasco, hizo varias preguntas sobre los motivos del viaje de Borges a Cuba y dio opiniones desfavorables de varios líderes opositores.

El oficial llamado Reinaldo quien por tres veces sacó a Borges a un cuarto de interrogatorio, comunicó a este que iba a ser sacado esa tarde del país. Dijo que por haber entrado con instrucciones específicas de exiliados cubanos de Miami, a quienes denominó  como “Mafia Terrorista”, para implementar planes de la “Actividad Subversiva Enemiga, ASE” dentro de La Isla.

Este represor intentó hacer firmar a Borges un Acta de Advertencia Oficial por involucrarse en la ASE, dijo que si el opositor firmaba el papel, lo dejaba pasar por su casa a despedirse de sus hijos. Borges se negó rotundamente y además le respondió al uniformado, que él es Ciudadano Cubano y si quiere se puede quedar permanentemente en Cuba.

Minutos después de las 4:00pm, José Ramón fue sacado de la celda y los oficiales le dijeron: “Nosotros no queremos tener más problemas contigo, no queremos vernos obligados a condenarte a 20 años de prisión, el Gobierno de Cuba está en un proceso de normalización de relaciones bilaterales con los Estados Unidos, pero no permitiremos provocaciones de la “Mafia de Miami”. Así que te damos un plazo de 24 horas para abandonar Cuba, no puedes salir de tu casa ni para Santa Clara (donde radica la Sede Nacional del FANTU) ni para ningún lugar”.

La pareja fue conducida hasta Cabaiguán en la propia patrulla del DSE, allí fueron liberados. Minutos antes de redactar esta nota, 9:00pm, 9/16/2016, todavía Bárbara Viera estaba con la Tensión Arterial en 160/100mmHg, mucho más alta que días anteriores, producto al arresto y la intimidación castrista.

Por su parte José Ramón Borges, miembro del Consejo Coordinador del FANTU, manifestó que no va a hacer caso a ninguna amenaza de la policía política, que se mantiene en Cuba hasta que él o su organización opositora lo estimen conveniente.

 

INFORMACION DE PRODUCCIONES NACAN

José Ramón Borges viajó a Cuba el 27 de agosto por una decisión personal y porque le asiste el derecho como ciudadano cubano a entrar a su país cuando lo desee.

El 31 de agosto junto a su esposa Bárbara Viera viajaron a la capital a entregar en el consejo de estado una carta que antes hiciera pública en el blog Producciones Nacán el disidente Guillermo Fariñas donde explica las razones de su huelga.

 

Días después, el 3 de setiembre, en Cabaiguán donde reside él, su esposa e hijos la policía política lo amenazó con retenerle su pasaporte para impedirle salir de Cuba si no abordaba el avión hacia Miami de inmediato.

Borges Serrano reside en Miami, desde el 28 de noviembre del año 2014 fecha en que  viajó hacia allí para representar al FANTU y administrar las publicaciones de la organización en Internet. Un año después obtuvo la residencia en ese país. En julio de este año 2016  viajó a la isla en una visita familiar y regresó a Miamien ese mismo mes.

Su familia en Cuba ha sido víctima de acoso, intimidación, y en varias ocasiones Bárbara Viera esposa de Borges y periodista independiente ha denunciado los excesos de las autoridades locales contra ella y sus dos hijos menores de edad ambos.

Acoso castrista contra adolescentes hijos de opositores, #Cuba

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s