Asfixiados los cabaiguanenses, la refinería ataca de nuevo #SOS #Cuba #Contaminación

Por: José Ramón Borges Serrano. Producciones Nacan.

Medley, Florida, EUA, 17 de julio de 2016, (PN). En la madrugada de este día 17 de julio, la periodista independiente Bárbara Viera Rodriguez, informo desde Cabaiguan, Cuba, que la Refinería de Petróleo Sergio Soto, de esa localidad, esta emanando gases tóxicos y esto ha causado gran malestar a la población local.

Viera Rodriguez dijo: “En la refinería están trabajando sin filtro, sobre todo en los días de lluvia y en la madrugada. En este momento,  mis hijos y yo estamos despiertos, pues el aire, es irrespirable, da sensación de que te vas a ahogar,  además  de  producir náuseas”.

Este fue un gran problema, durante más de diez años, en esta ciudad y parecía resuelto desde el año 2012. Pues el Ministerio de la Industria Básica puso filtros especiales para los residuales gaseosos.

Por las constantes denuncias de los activistas del FANTU y los periodistas independientes en todo el año 2011, la población pudo conocer que la provincia de Sancti Spíritus es la de más incidencia de cáncer en Cuba. Y dentro de ella el pueblo de Cabaiguán debido a los mortíferos gases que emanaba la refinería.

Por esa razón, en el mes de septiembre del propio año, se produjeron manifestaciones públicas en la ciudad, como la del “Barrio 22 de Diciembre”,  y aparecieron varios carteles acusatorios en la tapia que rodea a la “Sergio Soto”. Esto trajo como consecuencia que el Gobierno de la Habana mandara a cerrar la industria hasta que se le pusiera un filtro adecuado.

Todo esto lo reconoció el periódico oficialista “Juventud Rebelde”. El cual lo informó a la población en junio de 2012, cuando la industria, ya reparada con un filtro venezolano, arrancó de nuevo a refinar el Crudo Pesado Matanzas.

La industria fue fundada el 20 de diciembre de 1947, con el nombre de Refinería RECA (REfineria de CAbaiguán). Sus orígenes se remontan un tiempo atrás cuando por la zona conocida como Jarahueca, actual Consejo Popular “Las Minas” del municipio cabaiguanense, una pequeña compañía hizo sus primeras exploraciones y el crudo extraído era trasladado de diferentes formas, entre ellas, carretas tiradas por bueyes, luego se construyó un pequeño oleoducto.

Después debido a los problemas existentes con el transporte del crudo hacia La Habana se realiza la instalación de un alambique con el propósito de destilarlo allí mismo. Y En 1947 Se inaugura la Refinería en Cabaiguán produciendo: gasolina, queroseno, diésel y fueloil.

Cuando comenzaron las nacionalizaciones “revolucionarias”, expropiaciones forzosas sin indemnización, en el año 1960, la RECA tuvo el #1 entre las refinerías cubanas, los Castro aludieron que sus dueños la habían adquirido con dinero mal habido.

Después la RECA pasó a nombrarse “Sergio Soto” y la pequeña industria enclavada en medio de la isla comenzó su transformación. Lo que nunca tuvieron en cuenta los “empresarios” castristas, fue que ese alambique grande no estaba situado en un lugar que pudiera verter residuales. La industria creció, la ciudad también y el desastre comenzó.

En el año 1998, Se inaugura la Unidad de Destilación al Vacío, con lo cual aumenta la destilación del crudo cubano (Pesado-Matanzas), y se obtiene mayor calidad para los aceites básicos y nuevos productos como Asfalto y VGO. Produciéndose a partir de ahí, el aumento de las emanaciones toxicas que tan fatal desenlace han tenido en la población local.

Ahora ha vuelto la emanación de gases tóxicos y cancerígenos. Ha vuelto a atacar la Industria Asesina, y todo por ahorrar un puñado de dólares que se gastarían en comprar en el exterior el aceite dieléctrico para los transformadores. Se reanuda un crimen, que anteriormente  fue clasificado, por especialistas del Departamento de Higiene Municipal, como de Lesa Humanidad.

Referente: Revista Vueltarriba No.6

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s