Vea la Revista Nacan No.41, #Opiniones desde #Cuba

Editorial

El brumal de la desinformación dentro de Cuba cubre a casi todos los estamentos de la sociedad actual, porque es un método para poder mantener encadenada en una planificada red de manipulaciones a casi toda la ciudadanía. Tener sin saber a los compatriotas con lo que cada día sucede en esta «Aldea Global», es una manera de paralizar a los conciudadanos.

Los altos dirigentes castristas y los funcionarios más prominentes a su servicio saben bien la máxima, que asegura: «Información es poder». Por lo tanto, les aplican a los compatriotas la disposición castro-fidelista: «Mientras menos cosas sepan nuestros compatriotas, menos interrogantes sobre lo que pasa aquí… nos harán».

Muchos entienden en este Archipiélago Prisión, que el gobierno castrista no desea para nada explicar a sus gobernados, los muchos ¿por qué? de las muchas cosas que ocurren en este mundo. Unas interrogantes que se ya se hacen y por mucho tiempo se harán, la mayor parte de los ciudadanos en esta Isla.

Saben que los cubanos y cubanas ya no son fáciles de engañar, pero sobre todo, estos son aún más difíciles de convencer en las actuales precarias circunstancias nacionales. Ya estamos ante una ciudadanía todavía petrificada por el terror, pero informada por los retazos informales de los medios alternativos al gobierno.

Una triste y sádica paradoja, que dentro de este país suceda todo lo contrario a lo que acontece en la inmensa mayoría del resto del mundo civilizado. Debido a que en las sociedades donde sus ciudadanos tienen acceso a la libre información, la aquí criticada desinformación se da, pero con una sospechosa desproporción.

Porque en aquellos lugares en los cuales las autoridades gubernamentales les permiten conocer a sus subordinados, todo lo que se publica en este planeta Tierra. Se enfrenta el fenómeno de estar desinformado porque son demasiados los medios informativos, razón por la que los usuarios no tienen el tiempo real para mirarlos todos.

Estudiosos de la Comunicación Social y todas las expresiones que el vertiginoso desarrollo de esta ciencia acarrea, tienen una conceptualización para el mismo, este es denominado por los expertos: Desinformación por Saturación. O sea, que los sujetos sociales se quedan sin conocimientos y noticias, porque que la posibilidad de ellos saber se encuentra desbordado.

Lo contrario sucede al interior de Cuba, pues aquí sucede el fenómeno inverso, que es el pan nuestro de cada día. Aunque nadie lo sugiere, y si lo hacen a sotto voce por miedo a la represión, la manifestación científica que es la Comunicación Social, también conceptualiza la manifestación conocida como: Desinformación por Carencia.

Pero contrariando a las leyes del castrismo respecto a lo que se puede informar o no, nuestros compatriotas se burlan estas restricciones y esta cuestión los hace cada día más libres. Es una lucha callada que se libra en todo el territorio nacional y cada jornada que discurre, es un milímetro que se le quita a la intolerancia del régimen totalitario.

El acto incivilizado de reprimir sistemáticamente a los cubanos posee muchas caras, pero una de estas es la de intentar tenerlos desinformados en la mayor parte de lo que sucede en este planeta. No obstante, diariamente los cubanos y cubanas conocen un poco más de lo que realmente pasa en el planeta, por lo que ellos pueden comparar y tener sus propias opiniones.

El Director.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s