El fútbol pasión del fanático cubano, por @bebodeportes

bebo

Por: Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 3 de junio de 2016 (PN). El fútbol se ha convertido en la pasión del fanático cubano, a pesar de que éste no ha tenido resultados en eventos internacionales en los últimos tiempos. Está en fase final el 101 Campeonato Nacional de Fútbol de Cuba, faltan tres fechas para su culminación, con aceptable asistencia de público, pero poca divulgación de los medios.

El «Deporte más Universal y el más bello de todos», se ha convertido en el más seguido de los fans cubanos, porque el Béisbol, Deporte Nacional, no ha demostrado internacionalmente su valía de antaño, y dentro de la Isla del Engaño ha perdido seguidores debido al hundimiento y falta de motivaciones de los jugadores y ténicos.

Los fanáticos cubanos conocen más de las ligas foráneas que del fútbol nacional, éstos espereran que se transmitan casi todos los juegos de la esperada Eurocopa 2016, la segunda más importante del mundo, ha celebrarse desde el 10 de junio al 10 de julio, en 10 ciudades de Francia, con 24 naciones en seis grupos eliminatorios. Súper Víctor será la mascota.

Cuando la final de la Champión League de la UEFA, se abarrotaron los lugares que se habilitaron en toda Cuba, para presenciar el juego, entre el Fútbol Club Real Madrid (FCRM) y Fútbol Club Atlético de Madrid (FCAM), esceneficado en el Estadio San Sino en Milano, Italia, el pasado 28 de mayo.

Ya se dieron a conocer los grupos eliminatorios de la Eurocopa 2016, los fanáticos cubanos y los comentaristas deportivos, han dado sus favoritos a la máxima competición del Viejo Continente. Algunos televidentes quisieran que los juegos sean trasmitidos en vivo por los comentaristas de FoxSport, no por los de aquí, que no saben nada y siempre están equivocados.

Los favoritos de los fans cubanos: Alemania, por ser el actual Campeón Mundial y donde se juega la segunda mejor liga de fútbol del mundo «La Bunderliga»; España, actual titular de la Eurocopa 2008 y 2012, titutlar mundial del 2010, y tienen la mejor liga de fútbol del mundo «La League de las Estrellas»; Francia, por ser la sede, y su desarrollo actual «La League Francesa».

Otros se inclinan por Italia, su liga «La Cachio League», es la tercera en importancia. Inglaterra, su liga es la cuarta en calidad «La Premier League». Pero hay naciones con tradiciones futbolísticas, que siempre juegan muy bien en las Eurocopas, estarán Rusia, Croacia, Polonia, República Checa, Portugal y Suecia.

Pero en nuestro torneo élite, ocurre como a casi todo en este país, la falta de atención a los jugadores, entrenadores, directivos y los terrenos. Éste deporte necesita amor por parte de los dirigentes gubernamentales, y que permitan que se inserten en las ligas profesionales. Estos son algunos de los problemas que presenta éste torneo nacional y los anteriores.

En decadas pasadas, la Selección Nacional, hacía una larga gira de preparación, topes en los antiguos países socialistas, casi nunca topaban con el principal equipo, jugaban contra clubes de obreros de las fábricas y universidades, y tenía resultados en el área Centroamericana y Panamerica.

Cuba pertenece a la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol Asociada (CONCAFAF) la más atrasada del Fútbol Mundial. En esta región los más sobresaliente son: Estados Unidos de América, México, Canadá, Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Jamaica, aunque algunas pequeñas islas posen un desarrollo por encima de Cuba.

Ha anunciado Luis Hernández, presidente de la Federación Cubana de Fútbol (FCF) que: «Hay un plan ambicioso por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociada (FIFA), y de su presidente, para el desarrollo en esta área, tienen los presupuestos y lo necesario… Además que países que no tienen problemas económicos no se le asignará presupuesto, solo técnicos».

Encabezan el torneo doméstico: Guantánamo con 32 puntos, La Habana, 31, Villa Clara, 29, Santiago de Cuba, 26, Ciego de Ávila, 22, Las Tunas, 19, Granma, 16, Camagüey, 14, Cienfuegos, 10 e Isla de la Juventud con 8. Los fanáticos esperan que al menos se transmitan por la televisión cubana los juegos finales.

Si «El Expreso del Centro» Villa Clara, con 30 goles a favor +16 de diferencia, gana los cuatro juegos que les restan, se empata con Guatánamo, pero se titula por 14 ocasión en los torneos nacionales, y se reafirma como el máximo ganador en torneos domésticos, por ganarle los enfrentamientos a los guantanameros.

bebodeportes@yahoo.com

bebodeportes2611@gmail.com

bebo1962artiles@gmail.com

lalomaelcapiro@gmail.com

Facebook: Jorge Luis Artiles Montiel.

Facebook: bebodeportes2611@gmail.com

Twitters: @bebodeportes

Móvil: +53 53805656.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s