El debate lleva a la verdad, noviolencia #Cuba

Ramón 

Por: Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 3 de junio del 2016 (PN). Como dice la manida frase para luego es tarde. Quizás demasiado tarde. Esto afirmaba uno de los participantes en la reciente reunión ordinaria del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), cuando el Coordinador de Organización de esa entidad explicaba algunos de los 198 Métodos de Lucha No Violenta de Gene Sharp, y exhortaba a sus miembros a autoexaminarse de lo que hacía o no para lograr el cambio que el país necesita.

Es evidente que la situación de asfixia política que se vive, determina en parte el estado de ánimo de la población y en particular de los que en diferentes partidos y organizaciones políticas luchan por la creación de un Estado de Derecho. El pesimismo, la falta de fe, se apodera muchas veces de nosotros y nos lleva a lanzar una interrogante ¿Hasta cuándo?

Reconocemos que al lado del aparato ideológico del Partido Comunista, está la labor de los órganos de la Seguridad del Estado, dirigidos también a sembrar el pesimismo y la falta de fe en los combatientes Anti totalitarios. El hecho de no creer en la viabilidad de un proyecto, no significa que te hayas puesto al lado de los enemigos de la libertad y de la democracia.

Como decía  Enriquito, en la mencionada reunión: «No perdamos más el tiempo, llevamos 57 años y todo sigue igual, y seguiremos otros cincuenta más si continuamos como hasta ahora». Y nosotros agregamos, por lo tanto debemos cambiar, hay que ir a la raíz de los problemas como planteara nuestro Apóstol José Martí: «hay que estar a la altura de los tiempos».

Estoy casi plenamente de acuerdo con lo planteado por Ferrer, cuando afirma que la violencia solo engendra violencia, aunque desde luego esta jugó su papel en momentos cruciales de la humanidad. Hay politólogos que exponen que la violencia es la partera de la historia, entre ellos los marxistas, que ponen innumerables ejemplos tanto de Cuba como del mundo.

Violencia hubo siempre, en la base de los cambios de sistema socio-económicos en Europa, estuvo presente éste factor. En Cuba la instauración del régimen totalitario fue en base a la lucha armada. Remitiéndonos a períodos anteriores tenemos que la Independencia lograda de España fue en base de la Guerra del 68 y del 95, y la intervención norteamericana.

Estos antecedentes anteriores no llevan a la creencia de que los problemas que abaten a nuestro país, deben resolverse por mediación de la violencia. En este campo tenemos la de perder. Carecemos de todos los derechos políticos para poder organizar una resistencia capaz de aniquilar la capacidad represiva de una dictadura totalitaria con un ejército sobre las armas.

No todos los opositores cubanos estuvieron de acuerdo con los pasos dado por el gobierno de los Estados Unidos al restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano. Barack Obama eliminó el último vestigio de la Guerra Fría en el continente según el criterio de analistas políticos.

Para el cubano de a pie, el único cambio de importancia que ha ocurrido después de que ambos presidentes se estrecharan las manos, es de carácter migratorio, que los expresos políticos de la causa de los 75 pudieran viajar al exterior., lo demás sigue igual, no hay Libertad de Expresión, de Asociación, y se mantiene la dictadura de un solo partido.

Innegable que de este proceso hasta ahora solo, el gobierno cubano ha obtenido sólidas ventajas en el orden económico y en las relaciones internacionales. Decenas de países han restablecidos sus intercambios económicos con la Isla, muchos han reajustado su deuda, las formas de pago y los tiempos de la misma. Todo gracias a la nueva política del vecino del Norte.

Sin embargo, el hecho de plantear que no se ha producido cambio alguno con relación a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, que continúan las detenciones arbitrarias y las golpizas, no significa ser pesimista sobre el futuro político de la Isla. Con ello lo que queremos indicar que solo el pueblo cubano puede cambiar el curso de los acontecimientos.

Insistimos que los proyectos encerrados entre cuatro paredes, entre un grupo de tertulianos de café, sin soporte en sus vecindarios, que solo les interesan si es o no agradable al colaborador exterior y si el pueblo no los conoce lo espera el basurero de la historia. Hay de estos proyectos que han sido presentados ante el gobierno y el pueblo lo desconoce.

Movilización Ciudadana, ¡Suena bien¡ ¿ A que esperamos, a que llegue el 2018, y los cambios generacionales se produzcan en la forma y en el tiempo planificado por el dictador? Hay que darle participación al cubano de a pie, que este se convierta en el actor de los cambios que nos proponemos. Este es el debate que nos  lleva a la verdad.

ramonja@nauta.cu

Móvil. 53-53764116

Fijo, 42- 215119.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s