Un Registro Electoral Independiente. #Cuba

wp-1457574940770.jpg

Por: Rolando Ferrer Espinosa.

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 22 de abril del 2016, (PN).

Para el planteamiento de una nueva Ley Electoral cubana, es necesaria la creación de un Registro Electoral que sea independiente del Poder Ejecutivo, permanente y subordinado solo a la Comisión Electoral Nacional (CEN). Sus miembros han de ser profesionales ya que asumiría las funciones que hoy día realiza el Registro de Direcciones y el de Población.

La Ley Electoral vigente, Ley 72 de 1992, incluye este registro como una tarea más del Ministerio del Interior (Minint). No tiene aplicación lógica que una institución armada, con su implicación militar de la debida obediencia, esté encargada de esa labor.

Específicamente lo relacionado con el Registro Electoral, está normado mediante el Decreto Ley 248 del 2007, que además contempla la Identificación de Personas, y su reglamento para el funcionamiento, militarizado, lo presenta la Resolución 6 del 2007, del Minint. Aquí se declara la competencia de los jefes de unidades del Carné de Identidad en el tema referido.

Proponemos que este registro asuma los Registros de Direcciones y Población. El primero, respecto a los datos relativos al domicilio, que actualizará lo referente a los cambios de residencia de los electores, a los efectos de su traslado automático hacia la nueva circunscripción electoral. Para lo cual mantendríamos el actual sistema de control computarizado.

También computaría el dato de los votantes que lleven más de dos años fuera de su domicilio permanente en el país, con relación al derecho de sufragio en la elección de cargos públicos. Como otra misión, sería en virtud de los cambios sobre datos relativos a la identificación de las personas, defunciones, adopción o pérdida de la ciudadanía.

Este órgano debe ser Auditable, por organismos internacionales y organizaciones civiles nacionales. La auditoría del Registro Electoral podría ser solicitada por su director y por los ciudadanos ante la CEN, a más tardar un año antes de iniciarse las elecciones.

Se hace imprescindible que los funcionarios y director del Registro Electoral sean profesionales. Estableciéndose la regulación de que para presentarse como candidato a elecciones, deberían renunciar a su cargo, un año antes del proceso de presentación de su candidatura. En ningún caso podrán ser militares activos o en servicio.

El Registro Electoral, mediante procedimiento establecido en Ley, realiza una compatibilización estadística para determinar el total exacto de electores que votaron y los que se encuentran inscritos, la representación política y la definición de circunscripciones.

Se propone además, complementariamente, la eliminación del Libro Registro de Direcciones que lleva el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en cada cuadra, y de la obligación a inscribirse en él los ciudadanos.

Asimismo, eliminar la verificación de la lista por parte de los CDR. Proponemos la eliminación del dato de la zona del CDR y el CDR del contenido de las listas de electores, para hacer desaparecer del sistema la función que la Ley Electoral actual otorga a esta “organización de masas”.

Para el Registro Electoral, mantenemos la regla de que ningún ciudadano con derecho al sufragio puede tener más de una inscripción en el mismo, ni ser excluido de éste, excepto cuando se declare inhabilitado para ejercer este derecho; y como otra norma, la presentación de identidad para acreditar su condición.

Tampoco podrá aparecer en más de un padrón o lista electoral, en la propia circunscripción o en otra diferente. Además, se agregará al contenido del registro los datos dactiloscópicos y fotográficos del elector.

Se propone facilitar el acceso al Listado de Electores. Se plantea en la Ley, reconocer el derecho de todos los ciudadanos cubanos a solicitar información al Registro Electoral, con el objetivo de verificar los datos que este dispone sobre su persona y subsanar los errores, en caso de existir.

Concebimos que dicha normativa tenga en cuenta las Listas de Excluidos. El Registro de Electores debe llevar una lista independiente de los ciudadanos ya inscriptos, excluidos temporal o permanentemente del derecho de elegir y resultar elegidos.

La rehabilitación del elector puede ser de oficio o a instancia de parte. Se excluyen permanentemente las personas fallecidas o ausentes y los declarados judicialmente, por la Comisión Electoral, que puede ser Municipal, Provincial o Nacional, también, los discapacitados mentales; y temporariamente los sancionados por causas penales.

Planteamos la necesidad de que las sedes físicas de los Registros Electorales, se identifiquen pública y permanentemente su ubicación. Y que además, las Listas de Electores se organicen en base a cada una de las circunscripciones y cuenten con fotografías de cada uno de los electores, como modo preventivo de posibles fraudes.

En relación con los plazos de actualización y depuración del Registro Electoral, referimos el ajustarnos a lo establecido en la Ley. Mantenemos las reglas de actualización y corrección sistemática y transparente del Registro Electoral, en un plazo límite previo a las Elecciones. En el caso de los cambios de dirección, se actualizarán las inscripciones.

votarUna vez convocada las Elecciones, el Registro Electoral elaborará un Padrón Electoral Provisional para permitir a los contendientes electorales y a los votantes la oportunidad de verificar su precisión. La Ley debe establecer el mecanismo de depuración y los plazos en los que deben comunicar las Instituciones respectivas.

Cada uno de los hechos que motiven exclusiones de electores y la fecha de cierre de los Registros Electorales, antes del acto eleccionario, deben ser investigados a profundidad por comisiones ad hoc. En estas comisiones deberían estar representados todos los grupos contendientes, incluidos aquellos que forman parte de la Sociedad Civil no reconocida legalmente.

El Órgano de Registro Electoral dará a conocer mediante la publicación de edictos trimestrales, los movimientos que se operan en el Registro Electoral, respecto a las nuevas inclusiones, exclusiones temporales o definitivas, inscripciones canceladas y los traslados por cambios de domicilios.

Para dar al traste con esta metodología jurídica, se precisa eliminar las inclusiones en la Lista de Electores el día de las Elecciones, en razón del plazo de cierre, para inscribirse en el Registro Electoral; así como en la emisión de Listas Electorales por circunscripciones en el mencionado día. Ambos aspectos deben pasar a ser considerados como Ilegalidades Electorales.

Ante el Registro Electoral se podrá aplicar como Medios de Impugnación: la Revisión, Revocatoria y Apelación. Siempre se deberá cumplir con el requisito indispensable de la Competencia del Órgano Electoral, también proponemos la posibilidad de apelación directa ante la máxima autoridad electoral, conocido por Per saltum.

El procedimiento para la sustanciación y resolución de los recursos será sumario y se dará participación al impugnado. El recurso queda bajo la resolución de la instancia electoral competente. La defensa en el juicio de exclusión puede ser hecha por algún elector o por asociaciones cívico-políticas. Toda decisión está sujeta a un proceso de revisión ante la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Serán sujetos del Registro Electoral: En primer lugar los Candidatos, sin distinción alguna de la procedencia o representación política; segundo las Asociaciones Cívico-políticas, a las que la Ley debe garantizar legalización pública; y tercero los ciudadanos, desde el concepto legal y con las prerrogativas que le ofrece la norma como tal (en casos de revocatoria).

Al realizar una correcta apreciación de la necesaria actualización, concluimos en reconocer la responsabilidad del Registro Electoral con la emisión de un único documento de identidad, que servirá para identificar al ciudadano en todo acto jurídico. Este será además, el documento válido para emitir el sufragio.

En el caso de las personas privadas provisionalmente de libertad, en los establecimientos penitenciarios y centros de detención, dichas entidades deben conservar los documentos de identidad de los detenidos, a los efectos de que puedan presentarse a sufragar el día de las elecciones, que especialmente se acondicionarán para los aún no sancionados.

El aseguramiento de gran parte de las actividades planteadas, serán posible, por la creación de la Dirección Nacional del Registro Electoral (DNRE), con una Ley orgánica que regule su funcionamiento y particularidades. Asimismo se extenderá a la creación de las sedes provinciales y municipales del Registro Electoral.

Establecemos que la autoridad electoral permanente será la CEN. Ella garantizará el ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos cubanos, la realización de elecciones limpias y transparentes y la implementación de referendos o consultas ciudadanas, en razón de necesidades muy precisas.

La CEN, queda encargada de presentar una memoria en todo tipo de formatos, al finalizar cada proceso electoral, donde se relatará el desarrollo del mismo. Esto deberá ser de carácter público, con el asegurado acceso a todos los ciudadanos e instituciones interesadas, incluidas las internacionales.

Para la integración de la CEN, se efectuará en proceso de elección por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Esta comisión electoral estará constituida por siete miembros, todos abogados de profesión, de ellos tres propuestos por las Facultades de Derecho y los restantes cuatro, serán propuestas de las Asociaciones de Abogados.

Además de lo antes expuesto, los candidatos a integrar la CEN deberán presentar sus postulaciones mediante concurso de oposición ante universidad o colegios de abogados. Posteriormente llevará el paso de ser propuesto al órgano político para su nombramiento.

Los miembros de la CEN son elegidos para un periodo de seis años, con renovación parcial y re-elección por una sola vez. Cumplirán con los requerimientos de: tener al menos 10 años de experiencia profesional en Derecho, no tener causas penales pendientes, y no pueden ocupar cargos públicos electivos ni ejecutivos en entidades económicas, sean estatales o privadas.

Continuara…

ferredal64@gmail.com

rolandofe@nauta.cu

Móvil: 53805531.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s