Deporte en picada, Santa Clara #Cuba, Entrevista

Presentacion de imágenes enviada por Jorge Luis Artiles Montiel, desde Santa Clara, Cuba

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: José Ramón Borges Serrano, Periodista de Producciones Nacan.

Medley, Florida, USA, 7 de abril de 2016 (PN). El pasado 6 de abril, el comentarista deportivo y escritor de Producciones Nacan, Jorge Luis Artiles Montiel, nos envió por Messenger de Facebook las imágenes anteriormente mostradas. Jorge Luis, mas conocido por “Bebo”, accedió a contestarnos algunas preguntas sobre esas fotos.

  • Periodista(P): Bebo a que se refieren estas fotografías y por qué usted cree que tengan relevancia?
  • Bebo: Las imágenes muestran el estado de depauperacion y abandono que tienen las Áreas Especiales de entrenamiento deportivo en la ciudad de Santa Clara. Ahí van a observar vistas del “Campo Sport” y del antiguo terreno de los Maristas, hoy denominado “26 de Julio”. Además de demostrar el abandono, por parte del oficialista Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), son una muestra visible de todo un retroceso y caída en picada que está sufriendo el deporte en esta provincia del centro de la isla, otrora cantera de grandes glorias deportivas nacionales e internacionales. Como los famosos peloteros de los equipos “Azucareros” y Villa Clara, y otros deportistas: Edel Oliva de Maraton, los jimaguas Juan Ramon y Jose Ramon Conde, mi primo Abelardo Montiel Martinez (Hijo Ilustre de Santa Clara),
    Maura Vila (lanzamiento de jabalina), Jorge Luis Montenegro (disco)…cientos de deportistas famosos!
  • P: Cuántas son las áreas para entrenamiento deportivo que quedan en esa ciudad?
  • Bebo: Quedan unas cuatro Áreas Especiales, de alrededor de 20 que existieron en la “Cuba Socialista”
  • P: Entonces al menos en esas cuatro areas se entrenan a los mejores niños, adolescentes y jóvenes, no todo está perdido!
  • Bebo: Tú sabes bien la respuesta a esa pregunta, porque tu saliste de Cuba hace “unos días”, no obstante te voy a responder para esta entrevista. Ya en Santa Clara no existe aquel proceso de selección de los mejores deportistas, que se hacía desde las edades tempranas en las Escuelas Primarias. Ahora van a practicar deportes a esas, pocas y desatendidas, áreas especiales que quedan, los hijos de los dirigentes y los hijos de las familias que tienen dinero para hacer regalos a los profesores y entrenadores. Los mejores, si no son hijos de papá o de gente “con billete”, no son seleccionados.
  • P: Cuál será entonces el futuro del deporte santaclareno en las competencias nacionales e internacionales?
  • Bebo: Ya Santa Clara no tiene casi deportistas de alto rendimiento e internacionalmente, no sólo Villa Clara, Cuba entera ha perdido la representación que tuvo en los años 70 al 90 del pasado Siglo XX.
  • P: Y el beisbol? ahora que las Grandes Ligas de USA y otros paises se afilan los dientes esperando integrar peloteros cubanos a esas competiciones?
  • Bebo: Es penoso decirlo, pero el beisbol va barranca abajo, al igual que los demas deportes en Cuba. Las Grandes Ligas van a tener que venir por las ciudades y campos del país, a captar talentos y entrenarlos fuera de esta Isla desastrada por la indolencia de los dictadores Castro Ruz.
  • P: Muchas gracias.
  • Bebo: Gracias a usted y Dios quiera que en un futuro Cuba sea libre y próspera. Amén!
  • P: Amén!

(Entrevista realizada por Messenger de Facebook.)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s