La dificil situacion laboral de músicos y artistas cubanos.

Trio Villa Blanca

Trío “Villa Blanca” trabajando en el Hotel “ Meliá Buenavista” en Cayo Santa María, Cayería Norte de Villa Clara.

Por: Dayamí Villavicencio Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 1ro de marzo de 2016 (PN). Los músicos y artistas cubanos desde 2001, pasaron a hacer trabajadores por Cuenta Propia, tienen que costearse los instrumentos musicales, además de contratarse y pagar parte de lo ganado a la Oficina Nacional de Pago Tributario (ONAT), el 10 % de la propina ganada en divisa convertible (C.U.C), tienen que entregarla al Estado, y un 5 % de esta es donada, a los programas contra el cáncer y a Bienestar Social.

La Empresa de Cultura, es quién auspicia a los artistas y músicos que se encuentran en las distintas categorias, como son: el Centro de la Música, Artistas Plásticos, Artes Escénicas, Artex, Turartes, Asociación Hermanos Saíz, Unión de Escritores y Artístas de Cuba (UNEAC), el Centro del Humor, y otras organizaciones. Pero siempre con los ojos puesto del Sindicato de la Ciencia, Cultura y Deporte.

Los artistas son practicamente obligados a trabajar por un miserable salario. Ejemplo, los que trabajan en la Red Hotelera de la Cayería Norte de Villa Clara, tenián un contrato de 20 c.u.c diario, de estos el 10 % es de recaudación de propina, que es obligatorio entregarla, además, de que no deben pernotar en las otras áreas del hotel donde tienen su contrato.

Incluso en la actualidad hay músicos y artistas que trabajan en estos momentos sin contrato, pues lo hacen por la propina. Con el consentimiento de los Gerentes de los hoteles, la dirección de Cultura y el Sindicato. Estos dirigentes y el personal, están evadiendo las leyes cubanas, pero autorizados, para obtener ganancias mútuas.

La contratación de los músicos y artistas por las empresas contratistas, es solo un negocio para quienes contratan y autorizan. Esto se ve a diario en la Red Hotelera de la Cayería Norte de Villa Clara, y podría extenderse a toda la Isla. La corrupción en la Cultura, es como la del regimen totalitario de los hermanos Castro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s