El mejor entrenador de pitchers de todos los tiempos en #Cuba, #Beisbol

image

Por: Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Este pequeño pero sincero homenaje es a Orlando Chinea Paret, amigo, hermano, buen hijo, hermano de lucha e ideas, que no claudicó ante las amenazas de muerte, y acoso de que fue objeto, por la Policía Política, cuando vivía en su Patria Chica, el reparto Bengochea.

Landy, como le dice nuestro amigo Jorge Riveira Rodríguez, cariñosamente conocido por “Chiquichaca”. Éste siempre es recordado por Chinea, porque en una Serie Provincial de Béisbol de Villa Clara, estuvo picheando contra su hermano José Riveira, durante 20 inning,  Chiquichaca, lanzaba por Placetas y José por Santa Clara. Riveira fue uno de los mejores lanzadores zurdos del país. Jorge, solo fue a entrenamientos del Villa Clara, no hizo el grado para el integrar el equipo a series nacionales, no por su calidad, sino por su forma de vida, la de ingerir bebidas alcohólicas en demasías, prefirió vivir así, no obstante es un gran amigo.

Chinea, está considerado como el mejor entrenador de pitchers de Cuba, en todos los tiempos, junto a Pedro Pérez Delgado, aunque el régimen totalitario de los hermanos Castro, lo obvia, por encontrarse exiliado desde mayo de 2005. Nunca ha tenido que ver con las huidas de los peloteros cubanos, ni la de recogerlos, él solo entrena a los que les solicita ayuda y enseñanzas, porque talento posee de sobra, siempre con muchas ganas de trabajar. Es un estudioso y conocedor incansable del béisbol de todas las latitudes. Sobre el pitcheo, los pitchers y sus métodos, es muy difícil de superar en el mundo beisbolero actual.

Aunque no se habla públicamente en los medios censurados cubanos, los conocedores del Béisbol Cubano, y del pitcheo, hablan del Profesor Chinea. Han pasado varias generaciones de lanzadores, y sus métodos siguen aquí, como enseñanza, pero con otro nombre. Cuando se dice que los pitchers cubanos que están desconcentrados, en los eventos internacionales, les falta las enseñanzas de un buen entrenador.

Chinea, fue elegido como el Mejor Entrenador de Pitchers del Mundo en el 2013. En este mismo año, fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Centroamérica y el Caribe, como Entrenador de Pitchers.

Reside desde que salió ilegalmente de Cuba en Tampa, Florida, donde trabaja con los Talentos y Prospectos en una Academia de Béisbol de las Major League Baseball (MLB). Con más de 50 alumnos que han jugado o juegan en las Ligas Mayores y Ligas Menores.

Fue víctima de acoso por parte de la Policía Política, después de ser expulsado del sistema deportivo cubano, por intrigas políticas y mentiras, en el 1997, siendo el Entrenador de Pitchers de la Selección Nacional de Cuba. Ya había estado como entrenador de pitchers con los Gigantes de Yumiuri en las Grandes Ligas de Béisbol de Japón (GLBJ), fue el primer entrenador cubano de pitcheo, que participa en tan exigente Liga.

Pues cuando la Copa Intercontinental de La Habana 1997, estuvo en conversaciones privadas, en una habitación del hotel Habana Libre, con uno de los grandes jugadores de las Major League Baseball (MLB), Han Akron, Invitado de Honor por la Federación Cubana de Béisbol (FCB). La misma que después expulsa a Chinea, y lo acusa de inducir a los peloteros cubanos que brincaran al profesionalismo. Han, es el segundo mayor productor de home run en las Grandes Ligas estadounidenses y el tercero del mundo, se encuentra en el Salón de la Fama de Coopertong.

Aquí fue acusado de diversionismo ideológico, sin lógica y motivos, por las autoridades gubernamentales, deportivas, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, además, por Randy “Cara de Piña” Alonso, en el programa de la televisión cubana, Mesa Redonda, de promover las salidas de los peloteros cubanos para jugar en las MLB. Caso que fue una fragante mentira, y dio pies para eliminar a aquel equipo de béisbol, el Villa Clara “La Maquinaria Naranja” del manager Pedro Jova Pérez, del cual se decía: “este club era más famoso que los “Yankees de Nueva York”.

Orlandito, como era llamado por familiares y amigos íntimos, nació el 27 de febrero de 1958, en la calle 4ta entre San Cristóbal y Línea del Ferrocarril, Reparto, Bengochea, Santa Clara, detrás del jardín izquierdo del Estadio de “Los Maristas”, hoy estadio 26 de Julio. Sus padres muy amigos de mis familiares, y una de las pocas familias que visitaba a la casa de mis abuelos maternos, porque mi tío, Edel Montiel Lorenzo, comandante de las Guerrillas Campesinas Anticomunistas en las montañas del Escambray, en la antigua provincia de Las Villas, contra Fidel Castro, vivía en esa casa y era prohibido visitar la vivienda de Laureano Montiel Díaz y Delia Lorenzo Ramos.

Ellos apoyaban a mis abuelos y a mi tío Eddy Montiel Lorenzo, incluso jugaban dominó, y el viejo Orlando Chinea, en Paz Descanse, y su querida esposa Nancy, venían a la casa a tomar el café del mediodía, compraban en la bodega de mi abuelo adjunta a la casa, que fue confiscada por la “revolución”.  Además, esta familia Chinea, no permitía que hablaran mal de los Montiel. Su padre el viejo Chinea, fue un expreso político, y un anticomunista acérrimo, el cual murió en el exilio hace unos años.

Siempre le gustó el béisbol, jugaba los jardines, primera base y picheaba, participó en varios torneos nacionales infantiles, escolares y juveniles, en Inter-EPEF y otros, no jugó pelota en series nacionales, pues le interesó más estudiar, para después enseñar, que seguir jugándola. Su primer entrenador fue Rene de los Santos Machado Banguela, quien en estos momentos se encuentra abandonado por las autoridades deportivas y gubernamentales.

Chinea, fundó la Academia de Pitcheo de Villa Clara, junto a Pedro Pérez Delgado “Pedrito”, José Riveira, Orlando Arronde Estable “Niño Prieto” y el Profesor Roberto Pupo. Esta escuela era en el Estadio Augusto Calderón Sandino, que es su verdadero nombre, no el impuesto por Fidel Castro, cuando lo inauguró el 14 de enero de 1966, y fue impuesto, Augusto Cesar Sandino.

Por allí pasaron varias generaciones de lanzadores, que dieron alegrías a los fanáticos villaclareños, Rolando Arrojo, José Ramón Riscart, Jorge Pérez, Idonis Martínez, Alaín Hernández, Eliecer Montes de Oca, Yolexis Ulacia, entre otros.

Desde que está exiliado se ha dedicado a trabajar, solo, a veces ha necesitado de la ayuda de algunos entrenadores, pero su progreso y desarrollo lo ha desempeñado sin ninguna ayuda. Algunos de sus alumnos más avanzado que juegan en las MLB: Lance Mccullers Jr., Astros de Houston, Jesús Colome y Al Reyes, Tampa Bay, Sam Dyson y José Delfín Fernández, Marlins de la Florida, este fue el Novato del Año 2013, Yoslan Herrera, Anaheim, José Ramírez, Yankees de Nueva York, Miguel Alfredo González, Philadelphia, entre otros lanzadores.

Incluso varios extra clase, han ido a aprender del Profesor Chinea en la Academia de Béisbol de Tampa. Además, más de 40 que juegan en Ligas Menores, de varias nacionalidades, principalmente, dominicanos y norteamericanos.
El cubano Diosdani Castillo, cuando huyó de Cuba, había sido pitcher del team Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol (III CWB), llegó a Tampa, lanzando 89 millas, y se fue, para Miami por encima de las 95 millas. Así mismo José Ariel Contreras, cuando fue transferido de los Yankees de Nueva York, para el Chicago White Sox, donde estuvo entrenando con Chinea, se fue de Tampa lanzando por encima de las 98 millas.

Es muy amigo de Gary Shierlfer, ex jugador de las MLB, quien conectó más de 500 home run. También, entrena al pequeño de 10 años, Bryan Alfonso, natural del Reparto de la Vigía en Santa Clara, un futuro shorstop de las Grandes Ligas, el cual suelen estar casi todo el día en el terreno.

Ha continuado superándose en estudios sobre los pitchers, además, ha impartido varias conferencias, en varias naciones que juegan el béisbol. La última la realizó el 27 de febrero en la Universidad de Miami, donde estaban presentes Comisionados, Gerentes, Empresarios de las MLB, el mismo día que estaba de cumpleaños.

Dice un colega, Jorge Martínez, de la redacción deportiva de Radio y TVMartí: «Chinea es un gran conocedor del Béisbol Cubano. Sigue pensando en su Patria, no deja de decir que quisiera que fuera libre y democrática, sin dictadura totalitaria. Qué es un anticomunista y un luchador por la libertad de su Patria. Pero dice cosas que por la política de la emisora a veces no se pueden transmitir. De Béisbol, no hay quien le gane, porque lleva casi todas las estadísticas».

image

Anuncios

2 pensamientos en “El mejor entrenador de pitchers de todos los tiempos en #Cuba, #Beisbol

  1. Falto al comentario que fue profesor de De Educacion Fisica en la Universidad de Ciencias Medicas de Villa Clara . Recuerdo que presenté un trabajo relacionado con la capacidad ventilatoria, espirometria …donde él fue el asesor ppal a ppios de los 90 y a modo de anécdota recuerdo que en una clase teórica nos dijo que era mas facil formar un excelente medico que un pelotero de la talla de Antonio Munoz u Omar Linares con lo cual no estuvimos de acuerdo !eramos estudiantes de medicina! mas la vida demostró que tenia toda la razon .Me alergra que le este yendo bien por USA pues no podia ser de otra forma.Un abrazo para él…

    Le gusta a 1 persona

  2. No me lo creo porque he trabajado humildemente tratando de ayudar a todos los jovenes pitchers en su formación.de forma discreta y anónima.estoy muy contento con mis muchachos por sus avances y resultados en el baseball profesional de maximo nivel .ahora mismo me siento muy orgulloso de 2 pitchers jovenes cubanos .Yoandy Fernandez.Encrucijada Las Villas.y Alberto Rodriguez San Miguel del Padron .Habana..Yoandy dara la sorpresa mas grata pronto a la fanaticada Cubana.convertido en un pitcher profesional de calidad y habilidades.y Alberto en AA promovido recientemente a AAA con KANSAS CITY un fenomeno en desarrollo.tocando cerca de 100 mph y con recursos .entonces siento tremenda satisfaccion encauzarlos y mejorarles la vida a estos jovenes.porque la grandeza y sabiduria caben en un grano de maiz como dijo nuestro APOSTOL JOSE MARTI.eso si .soy ANTICOMUNISTA .ANTICASTRISTA. CREO EN EL CONCEPTO DE REPUBLICA Y DETESTO EL POPULISMO.ABAJO LOS castros .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s