#Cuba Homenaje a Edel Montiel #Anticomunista del #Escambray

Por: Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.
Capiro, Santa Clara, 14 de marzo de 2016 (PN). Este sencillo homenaje a Edel Montiel Lorenzo, en el primer aniversario de su desaparición física. Había nacido el 15 de mayo de 1934 en Santa Clara, Las Villas, murió el 15 de marzo de 2015 en Miami, Florida. Desde muy joven se incorporó a la lucha clandestina, después del Golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.
Perteneció a la Juventud Socialista, luego al Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR-13-M), donde fue el jefe de Acción y Sabotaje en Las Villas. Por su destacada participación, en las quemas de campos de cañas, explotar petardos, poner carteles contra Batista y otras labores de la clandestinidad, tuvo que refugiarse en las montañas del Escambray, en marzo de 1958.
Allá en el macizo Guamauaya, luchó bajo el mando de Eloy Gutiérrez Menoyo, jefe del DR-13-M. Le asignaron los grados de Capitán por sus servicios en la clandestinidad, es promovido a jefe de guerrilla en la zona de Charco Azul, cerca del Sanatorio de Topes de Collantes. Donde comienza a atacar a los puestos de la Guadia Rural y a las caravanas que subián a Topes.
Estuvo en varios combates y tomas de ciudades, como las tomas a la ciudad de Trinidad, los cuarteles de El Condado, Caracusey, Manaca Iznaga, Topes de Collantes, y los poblados de Fomento, dos veces a Güinía de Miranda, Cumanayagua, Manicaragua, Mataguá, Seibabo y en la Toma a Santa Clara, allí en la del Escuadrón del 31.
El día 3 de enero de 1959, llega a La Habana, y es el primero en entrar al Palacio Presidencial, con su tropa. En La Habana, comienza a tener problemas con sus superiores, debido a que él decía: «Que esto no era lo que le habían dicho cuándo comenzó la lucha contra Batista». Además, que los asesores soviéticos le daban mejor trato y alimentos que a los que lucharon.
Por estas situaciones y otras, se licencia del Ejército Rebelde, con los grados de Comandante, en mayo de 1959, es ubicado de Director del Sanatorio de Topes de Collantes. Donde el administrador era el comandante Manuel de la Oz, un ex-miembro de la Columna 1, dirigida por Fidel Castro, ferviente a las ideas de Fidel.
Comienza a tener discusiones con De la Oz. Edel al ver esta situación, empieza a hacer contactos con compañeros y amigos de armas, como a los comandantes, William Morgan y Lázaro Carreras, en diciembre de 1961 son fusilados en la Fortaleza de la Cabaña, que estaban ubicados en el Criadero de Ranas de Toro, cerca de Topes de Collantes.
Fue hablar con Sinesio Walsh Ríos, Jefe de la Policía de Cruces, con Joaquín Membrides, Jefe de la Policía en Camajuaní, y a Evelio Duque, Delegado de la Agricultura en Placetas, quien más tarde sería el Jefe del Ejército de Liberación Nacional del Escambray (ELN). Les planteó: «que estaba en desacuerdo con el camino comunsita que estaba tomando la revolución».
Duque, le dice a Edel: «estamos esperando armas y municiones, no hay armas para el alzamiento, si buscas armas álzate, intenta que sea donde mismo operaste contra la dictadura de Batista. Es porque los campesinos nos apoyarán y por el dominio de la zona. Ten cuidado Edel con quien hablas, porque estamos rodeados de comunistas, y puedes tener problemas».
Edel, participa en la Toma del aeropuerto de Trinidad, cuando la expedición del ex-dictador de República Dominicana, Leónidas Trujillo. Unos días después en junio de 1959, se alza en armas contra la dictadura totalitaria de Fidel Castro, pues junto a sus subordinados, se roban las armas del Sanatorio de Topes de Collantes.
Al amanecer del 29 de noviembre de 1960, baja a la costa sur, a buscar armas, cerca del entronque de las carretera de Topes y el Circuito Sur, Trinidad a Cienfuegos, allí son sorprendidos por el Ejército Rebelde y fuerzas de la llamada Lucha Contra “Bandidos” (LCB), donde cayó en combate el comandante Manuel “Piti” Fajardo Rivero, Jefe de la LCB.
Comienza una cacería contra la tropa de “Los Locos de Montiel” como fue bautizada esta Guerrilla Campesina Anticomunista. Según informes de la LCB, habian más de 60 mil efectivos en busca de Edel y su guerrilla. Donde los más de 36 combatientes, cayeron en combates o fueron fusilados. Edel y su lugarteniente el valeroso capitán Vicente Méndez Rodríguez “Cente Méndez”, salieron con vidas a los Estados Unidos de América, vía aerea, Habana-Miami.
Edel Montiel, Evelio Duque y Joaquín Membrides, fueron los tres únicos jefes de guerrillas que llegaron con vida a USA. Inmediatamente se incorpora a Alfa 66, bajo el mando de Manuel Nazario Sargent, funda Comandos L, junto a Tony Cuesta, se alista para combatir en contra de la guerrilla de Ernesto Guevara en el Congo. Participa en la búsqueda de Guevara en Bolivia.
Participó en la aniquilación de los movimientos comunistas que se iniciaban en Latinoamérica, los de Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Honduras y otros. Ingresa en el Ejército de USA, en la Guerra de Viet Nam, con los grados de comandante, es ubicado jefe, de un Batallón Especial de Lucha Antiguerrillera.
Fue instructor militar de las Guerrillas Latinoamericanas Anticomunistas (GLA), que luchaban contra el comunismo. Fue participe de las guerrillas anticomunistas nicaragüenses, que se entrenaban en San Pedro de Zulia, Honduras. Amigo y compañero de Oliver North, coronel del Ejército de USA.

Edel Montiel Lorenzo fue un cubano digno, un patriota y un luchador anticomunista hasta la muerte.

image

Foto de Edel Montiel Lorenzo, dedicada a su tía Flora, el 5 de enero de 1959.

bebodeportes@yahoo.com

Relacionado:
https://produccionesnacan.wordpress.com/2016/03/15/cuba-el-cuartel-de-los-falsos-guerrilleros-los-verdaderos-bandidosdelescambray/

https://produccionesnacan.wordpress.com/2016/03/04/el-hombre-de-la-finca-el-molino-un-criminal-castrista-cuba/

https://produccionesnacan.wordpress.com/2016/01/20/ingenios-castristas-y-los-verdaderos-bandidos-cuba/

https://anticomunistastributo.wordpress.com/2013/01/23/cementerio-de-santa-clara-tumbas-escondidas/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s