#Cuba. Más de 3 mil cubanos ya dejaron Costa Rica… Gracias #GobiernoCR

image

Publicación de GobiernoCR

Autoridades estiman que en siete días saldrán los migrantes cubanos que aun permanecen en Costa Rica

Un total de 3.334 migrantes cubanos han arribado ya a suelo estadounidense… 3.334 sueños cumplidos, seguramente que si les pregunta, la espera valió la pena. Otros 1.800 más están en pos también alcanzar su destino.

Así, se proyecta que para la próxima semana partirá el último de los vuelos, con lo que se terminará el drama que generó el atascamiento de más de 7 mil cubanos migrantes en Costa Rica, luego de que Nicaragua les cerrara la frontera en noviembre del año pasado.

7.802

Visas otorgadas por Costa Rica a migrantes cubanos

En ese momento, un grupo de alrededor de 1.500 migrantes cubanos a quienes Costa Rica sacó de las garras del coyotaje y otorgó una visa humanitaria no pudieron continuar su tránsito hacia los Estados Unidos, dado que Nicaragua no les permitió su paso.

Desde entonces y hasta el 18 de diciembre de 2015, momento en que Costa Rica decidió detener el proceso de visado humanitario que venía dando a los migrantes cubanos, se otorgaron un total de 7.802 visas. Además, el país por medio de la Comisión Nacional de Emergencias abrió más de 42 albergues temporales para dar cobijo, alimento y seguridad a estos migrantes.

De forma inmediata las autoridades costarricenses iniciaron esfuerzos con los países de la región para buscar una pronta salida a la crisis. Sin embargo,a veces los sueños tardan en llegar, fue hasta el 28 de diciembre que los países de la región acordaron un corredor humanitario para que los migrantes continuaran su paso.

Con el año nuevo vino el primer viaje piloto que montó en el avión a 180 cubanos que viajaron hasta El Salvador y posteriormente cruzaron vía terrestre hasta la frontera entre Guatemala y México. A esa exitosa ruta de salida se sumó a principios de febrero una ruta más directa, vía a México y con traslado terrestre posterior hasta la misma frontera con los Estados Unidos.

Hoy, las autoridades migratorias costarricenses estiman que en término de diez días habrá salido el último contingente de migrantes cubanos. Eso será posible gracias a que a partir del pasado sábado 5 de marzo en lugar de uno serán dos los vuelos diarios por la ruta a México.

Incluso, a partir del lunes 7 de marzo ya la salida no será desde el Aeropuerto Daniel Oduber, que ha sido punto de partida en razón de que la mayor parte de los albergues se situaron en la zona norte, incluyendo Liberia, La Cruz, Upala y Guatuso; en adelante lo será el Aeropuerto Juan Santamaría.

A partir del martes 8 de marzo, saldrán dos vuelos del Santamaría, a las 5 y a las 6 de la mañana. Con eso se calcula que solo se requerirá una semana más de viajes para los cubanos migrantes que aun permanecen en el país.

De los más de 42 albergues, en la actualidad quedan menos de 30 en funcionamiento, y en una semana todos habrán sido clausurados. Con su cierre y el despegue del último vuelo, Costa Rica habrá cumplido, una vez más, su herencia histórica de respetar y hacer valer los derechos humanos. En este caso, más de 5.000 cubanos migrantes han renovado ese legado.

Publicado originalmente en:

http://gobierno.cr/casi-3-mil-cubanos-dejaron-costa-rica-para-alcanzar-su-sueno-en-estados-unidos/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s