Derecho y Moral. #USA el “eterno enemigo” #Cuba

image

Por: Rolando Ferrer Espinosa. Producciones Nacan.

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 4 de marzo de 2016, (PN). Como parte misma de la organización de las sociedades, conformadas por los seres humanos, el hombre ha tenido la necesidad de crear patrones que regulen los actos de los individuos. La mayoría surgen de forma espontánea, como respuesta coyuntural a una situación específica; lo que posteriormente se perpetúa en forma de normas, de obligatorio cumplimiento.

Los hombres en las distintas formas de convivencia, observaron como positivo los modelos de comportamiento que regulaban las relaciones humanas y éstos engrosaron paulatinamente lo conocido por las Costumbres. Que en su perfeccionamiento como exigencia social, llegó a concebir el castigo para los transgresores.

El Derecho actual, con todo su complejo andamiaje de normas jurídicas, tiene su base en estas rudimentarias formas. Para la promulgación de enunciados jurídicos se tiene en cuenta las costumbres de la sociedad a que responde, y existen cuerpos legales que netamente protegen determinadas tradiciones y hábitos, arraigados incluso como patrimonios culturales.

También podemos hacer alusión a los conceptos de idiosincrasia e identidad nacional, que tienen su influencia en la parte general de la Ley. A ninguna legislación se le ocurriría legislar una norma contraria a formalidades integrantes de las Costumbres, la idiosincrasia o la identidad nacional, se tiene en cuenta hasta para la conformación de las Constituciones de cada nación.

En el caso de Cuba, ha existido una política de enfrentamiento contra los gobiernos electos de los Estados Unidos de América (EUA). Generaciones de cubanos, desde el 1ro de enero de 1959 hasta la fecha, han recibido una directa instrucción, educación, influencia y exigencia, en dirección a la identificación de ese país como el enemigo jurado.

Por más de 57 años el régimen castrista ha alimentado el odio visceral de los cubanos, hacia “El norte brutal y revuelto”. Se han dividido familias, bajo las exigencias gubernamentales de prescindir del vínculo familiar entre parientes tan cercanos, como padres e hijos, por el hecho de haber abandonado el país hacia EUA o no simpatizar con la élite gobernante.

La planificación estatal de la magnitud del odio, o al menos rechazo, a quien se vinculara de alguna forma con ese satánico país, llega a las raíces morales en los conceptos implantados por el Estado revolucionario en la ciudadanía cubana. Surgen los conceptos de Moral Histórica, Moral Socialista, Moral Comunista, Moral Social, y hasta la Dignidad.

Todos estos significados van dirigidos a calar en la psiquis de los individuos, contra los gobiernos y todo lo que significara el ejemplo norteamericano. Se ha degradado al máximo la sociedad de consumo como opción social, la propiedad privada y todo aquello que pueda constituir elemento palpable de alternativa visible para el pueblo cubano, no conveniente al régimen totalitario.

Hombres y mujeres seguidores del castrismo, supuestamente en función del bienestar popular, algunos fidelistas, y otros estimulados por objetivos revolucionarios, han dispuesto sus vidas al mandato del régimen. Honorables cubanos perdieron la vida en guerras ajenas; otros en el propio suelo cubano, de un bando u otro del conflicto creado por el sistema castrista.

El patrón constante dado al pueblo y el mundo, por el totalitarismo cubano, ha sido la imaginaria agresión del “imperialismo yanqui” a la Isla, en Cuba todo gira alrededor de esa idea. Los EUA son los responsables de todas las calamidades, padecimientos, hasta de muertes y enfermedades en nuestra población indefensa.

Una influencia tan fuertemente trabajada por décadas, en un diseño político hacia los cubanos y el mundo, donde se utilizó las metodologías de las Ciencias Psicológicas en el campo de la percepción y la sensibilización, claro está que tuvo su efecto. Existen conceptos políticos, sociales y morales afines al régimen, en algunas personas dentro y fuera del país.

Estas concepciones forman parte de Costumbres y patrones con determinación en las relaciones sociales, políticas, económicas, y hasta jurídicas, de los cubanos entre sí, así como con el Estado y el mundo. Todo este ámbito está diseñado para que los cubanos vean en EUA al eterno enemigo, lo cual se cumple en las concepciones ideológicas de sus verdaderos adeptos.

Del autor:

image

Rolando Ferrer Espinosa, Abogado, Exoficial del “Departamento de la Seguridad del Estado”, G2,  Exprisionero Politico, Jurista Independiente, Escritor, y activista del FANTU. Reside en Santa Clara, Cuba.

rolandofe@nauta.cu
ferredal64@gmail.com
Móvil: +5353805531

Anuncios

Un pensamiento en “Derecho y Moral. #USA el “eterno enemigo” #Cuba

  1. Silvio y Tanya lo cantaron, q el Regimen creo un enemigo, q en realidad no hubiera sido su enemigo pero era el pequeño enfrentando al grande y eso vendio para el mundo lleno de envidia por los logros de una gran nacion USA, lo q llevo al pequeño a vivir de limoznas y a no creer en la iniciativa creadora y el desarrollo de los habitantes del pequeño, asi el pequeño ha terminado empobrecido material y espiritualmente q es peor……Solo la Inversion Extranjera y el pago en moneda dura devolvera el empoderamiento economico del pequeño, si de verdad cambia la mente del regimen y acepta q USA y el mundo no son enemigos, q el mundo es Global

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s