Discriminan por razones políticas a niña deportista #Cuba

image
logo de los Juegos Nacionales Escolares, Cuba…

Por: Jorge Luis Artiles Montiel “bebodeportes”

Ser negro y pobre en Cuba, es ser una desgracia, y si la familia es opositora al régimen totalitario de los hermanos Castro, es peor aún.

Este es un caso entre muchos, lo que le ocurre a la niña, Hayla Yanina Hernández White, es negra, pobre, con familiares opositores, y descendientes de la familia “Los Jamaiquinos”, de las más mencionadas en el mundo del ambiente, de guaperías y broncas, en el barrio El Condado y Santa Clara.

Hayla, es una alumna ejemplar, con notas sobresalientes, tiene 12 años, cursa el sexto grado en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara. A veces, llega a su casa, cansada de largas jornadas de entrenamientos, pero ella dice que tiene que sacrificarse, porque quiere ser grande en el deporte.

Ella se queja de las malas acciones que hacen los profesores, que van en contra del rendimiento de ella y de algunas de sus compañeros de grupo de entrenamientos. Como la actitud asumida del profesor de natación, Gersi Rodríguez Calero, que no quiere que la niña progrese en su vida como atleta de Alto Rendimiento.

Hayla, es medallista en todas las competencias nacionales en que ha participado.
Ella fue excluida por el Comisionado Nacional de Natación, Rodolfo Falcón, de pertenecer a la Escuela Nacional de Natación “Marcelo Salado” de La Habana. Sin embargo fueron escogidos los atletas, que quedaron por detrás de ella en las últimas competiciones nacionales, donde se midió el rendimiento y el tiempo, de los Prospectos y Atletas de Perspectivas.

Por Villa Clara, fueron escogidos: Laurent Estrada Caraballo, Carlos Eche Mendía, Ernesto Martín Ruano, Isabel Rodríguez Silverio y Maisel Rodríguez Contreras. El profesor Gersi Rodríguez Calero, se puso de lo más contento, porque la atleta Hayla Hernández White, no fue escogida para La Habana.

Ese día, Hayla llegó llorando a su casa, porque ella estaba segura que iba a ir para La Habana, para hacer su vida propia, ser alguien en la vida y poder ayudar a su familia, porque su familia es pobre y negra. Ella desde chiquita siempre ha soñado con ser grande, y eso le nace.

Hayla para su corta edad, posee un biotipo excelente para la natación, incluso los entrenadores de polo acuático, principalmente Francisco Trueba, el más laureado dentro del polo acuático femenino, con 19 títulos nacionales en Cuba, quiere que pase para este deporte, pero se ha negado porque ella lo que le gusta es la natación, los 50-100 y 200 metros libres.

La pequeña nadadora tiene lo que otros alumnos y alumnas, no lo tienen, incluso de más edad. Dice Hayla: «que lo que el profesor quiere es que se vaya de la natación, porque él sabe y está consiente, que donde quiera que se pare es la mejor exponente en edades infantiles».

Le troncharon la vida a una niña, que quiere ser grande en el deporte cubano. Y eso que el lema del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, INDER, cubano es: “El deporte derecho del pueblo” o es que falta agregar al final: …del pueblo que está dispuesto a lamerle las botas al dictador Castro.

Referente ver: http://www.ustream.tv/recorded/83254913

bebodeportes@yahoo.com
bebodeportes2611@gmail.com
bebo1962artiles@gmail.com
lalomaelcapiro@gmail.com
Twitter:@bebodeportes
Móvil:+5353805656.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s