#LibertadParaJRCasares Acciones noviolentas en varias provincias #Cuba #FANTU

image

José Rolando Casares Soto, fotografía de su perfil en Facebook.

Acciones sobre la Convocatoria para la Liberación de José Rolando Casares Soto por parte del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

El Foro Antitotalitario Unido, realizó una convocatoria a nivel nacional para que las autoridades represivas del gobierno castrista pongan en libertad al Coordinador del FANTU Capítulo Pinar del Río a José Rolando Casares Soto.

Casares Soto fue víctima de una provocación en el municipio San Juan y Martínez, donde reside, cuando un conocido delincuente común lo agredió sin una justificación plausible ni previa discusión, mientras intentaba abordar un taxi hacia la ciudad de Pinar del Río, cabecera provincial, donde pretendía dejar creada una delegación del FANTU.

Inmediatamente al comenzar la discusión entre nuestro hermano no violento José Rolando y el connotado delincuente, se personó en el lugar el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria del Casco Histórico, alias El Apreta´o, quien inició una golpiza desmedida contra Casares Soto, su esposa, Yamilka Abascal Sánchez, y Raudel Álvarez Palacios, también militantes del FANTU.

Los mismos fueron arrestados, en el caso de Yamilka, y Raudel, resultaron liberados en horas de la noche, por la presencia de más de una veintena de opositores no violentos miembros del FANTU en la municipalidad de San Juan y Martínez.

El detenido fue trasladado en horas de la madrugada hacia la Unidad Provincial de la PNR en Pinar del Río. Al día siguiente la esposa de José Rolando Casares y la madre de éste, se personaron en el lugar y no dejaron que ellas lo vieran, también les informaron que estaba siendo procesado por un delito de Desacato.

Se ha valorado que lo ocurrido fue una provocación orquestada por la Seguridad del Estado, para evitar la asistencia de José Rolando Casares Soto a un importante evento de opositores anticastristas jóvenes en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), que se efectuaría del 20 al 30 de enero del presente. Además, de intentar congelar el crecimiento del FANTU en esa occidental provincia.

El Consejo Nacional Ejecutivo del FANTU, determinó ejecutar una convocatoria solidaria en todo el territorio nacional, frente a las respectivas Unidades Municipales de la PNR, donde interactúen delegaciones municipales y provinciales de esta organización contestataria, a partir de las 9.00 am del viernes 22 de enero 2016.   

Acciones Cívicas:

En el municipio Manatí, Provincia Las Tunas, se personaron ante la Unidad de la PNR, 18 militantes del FANTU, y fue arrestado el Coordinador Provisional del FANTU para Holguín-Las Tunas, Irenaldo Sosa Báez, quien fue puesto en libertad. Hasta el cierre de esta información se encontraban posesionados ante el Centro Represivo. Mientras las autoridades policiales se niegan a arrestarlos, y no aceptan sus carné de identidad.

En la ciudad de Cienfuegos se presentaron ante la Unidad Provincial de la PNR, 14 militantes del FANTU, encabezados por el Coordinador Nacional de Política Interna, Benito Fojaco Isert. Fueron arrestados Fojaco Isert, Yoelvis Castillo León, y Asnay Saurí Ibarra. A quienes las autoridades les aseguraron, que José Rolando Casares Soto ya había sido liberado. Lo que ha sido desmentido por su esposa Yamilka Abascal. Los tres ya fueron puestos en libertad, tras recibir amenazas de oficiales de la Policía Política, y continuaron ante el recinto de la PNR. Horas después decidieron retirarse temporalmente ante la fuerte lluvia en esa ciudad.

En la ciudad de Sancti Spiritus se personaron ante la Unidad Provincial de la PNR, 7 militantes del FANTU, encabezados por el Coordinador Provincial, Adriano Castañeda Meneses. De estos fueron detenidos el referido Castañeda Meneses, y Edel Peralta Rush. Los cuales fueron amenazados. Al cierre de esta información no han sido puestos en libertad.

En el municipio Aguada de Pasajero, Cienfuegos, se presentaron ante la Unidad de la PNR, 22 militantes del FANTU, allí fue arrestado Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Coordinador Nacional para Supervisión del FANTU, quien estuvo 2 horas detenido, y también fue engañado por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le aseguraron que Casares Soto ya había sido puesto en libertad, una cuestión desmentida por su esposa Yamilka Abascal. Los opositores no violentos, ante la fuerte lluvia decidieron retirarse hacia sus casas para cuando estas cese, regresar al mismo lugar a continuar la acción cívica.

En el municipio Trinidad de la Provincia Sancti Spiritus a pesar de la fuerte lluvia en la región, se personaron ante la Unidad de la PNR, 12 militantes del FANTU, a los que las autoridades se han negado a arrestarlos e incluso no aceptaron recibir ni sus carné de identidad, y solo le han dicho que eso es una cuestión de Pinar del Río, que ellos son de Sancti Spiritus y no tienen nada que ver con eso. Y aún permanecen protestando ante la Unidad de la PNR.

En la ciudad de Pinar del Río se personaron ante la Unidad Provincial de la PNR, lugar donde permanece arrestado José Rolando Casares Soto, 9 militantes del FANTU. Incluida su esposa Yamilka Abascal Sánchez, a la que han llamado en seis ocasiones al interior del recinto represivo para informarle varias veces, que la liberación de su cónyuge depende de La Habana, y en los últimos interrogatorios le han asegurado que todo depende de la Fiscalía Provincial de Pinar del Río, en cuanto a sí se le aplica una Medida Cautelar en libertad, o va a ser remitido a un Estatus de Prisión Preventiva.

En la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara se personaron 8 militantes del FANTU ante la 5ta Unidad de la PNR, y los miembros de la Policía Criminal, le han expresado a Guillermo Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU, que ellos no saben nada y que esperen que vengan los oficiales de la Seguridad del Estado, permanece en el lugar a pesar de la inclemente lluvia.

A nombre del Consejo Nacional Ejecutivo del FANTU.
Guillermo Fariñas Hernández. Coordinador General del FANTU.

Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 22 días, del mes de enero, de 2016.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s