Preocupados familiares de cubanos detenidos en Hatillo, #CostaRica

image

Por: José Ramón Borges Serrano. Representante del Foro Antitotalitario en USA

Aunque desde el pasado día 20 de enero último, la Sala Constitucional de Costa Rica prohibió la deportación de 35 de los cubanos detenidos en Hatillo, San José, los familiares de ellos están muy preocupados pues no esta claro hacia donde van a ser enviados y además pudieran estar un mes más en un centro de detenciones donde las condiciones higienico-sanitarias son pésimas.

Escuche el audio de Greter Ampudia, un familiar:

Le solicitamos a migración de Costa Rica, que no demoren más la liberación de estos cubanos. Pues el fallo del tribunal dice que así pueden hacerlo.

Esos cubanos están detenidos allí desde fines del año pasado y organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Costa Rica han denunciado que están hacinados y hay enfermos en el local.

Algunas fotos enviadas desde el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo.

image

image

image

image

image

La noticia del fallo de la sala:

Sala IV prohíbe deportación de 35 cubanos a su país

20/01/2016 06:51 pm

Por

La Sala Constitucional prohibió a la Dirección General de Migración deportar a Cuba a 35 migrantes isleños detenidos en Costa Rica, desde finales de diciembre, por entrar de manera ilegal en su intento por llegar a Estados Unidos por tierra.

Al resolver un recurso de habeas corpus, los magistrados ordenaron a Migración enviarlos a un tercer país, o bien, dejarlos en libertad, ya que ellos forman parte de los casi 50 isleños que se encuentran en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo.

LEA: 34 cubanos acuden a Sala IV para frenar deportación a la Isla

Esa fue la resolución que dictaron los magistrados, ayer martes, al resolver parcialmente con lugar un recurso interpuesto, el 31 de diciembre, por Rodrigo Alberto Herrera Fonseca, en favor de los isleños.

“Se ordena a Kathya Rodríguez Araica, en su calidad de Directora General de Migración y Extranjería, o a quien ocupe su cargo, realizar las acciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que dentro de un plazo de un mes, contado a partir de la notificación de esta sentencia, resuelva la situación de los amparados, así como la ejecución de su deportación, en el sentido de deportarlos a un tercer país que los reciba o, en su defecto, disponga su libertad o dicte medidas alternativas de la detención”, señala la sentencia N°. 2016-000697.

En el por tanto del fallo no se exponen las razones por las cuales los magistrados tomaron esa decisión. Los amparados habían alegado que la deportación violentaba su derecho al debido proceso y de igualdad con respecto a los 7.802 cubanos a quienes sí se les otorgó una visa de tránsito temporal en el país.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, aseguró que el Gobierno acatará la orden de la Sala IV en cuanto a la no deportación a Cuba de los isleños detenidos y que, una vez que Migración reciba la notificación de la sentencia, deberá definir a cuál país los enviará.

“No conozco la resolución pero por supuesto que la acataremos. Sobre la no deportación, deberemos empezar un proceso de negociación con algún otro país para ver cuál los recibe. Si en el plazo de un mes que da la Sala no encontramos ninguno, doña Kathya deberá definir una solución alterna que vaya en favor del bienestar de estas personas”, expresó Muñoz.

http://www.nacion.com/m/nacional/politica/Sala-IV-prohibe-deportacion-cubanos_0_1537646344.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s