Sala IV suspende deportación de 34 cubanos, #Cuba

image

Grupo inicial de los 56 detenidos por migración en Costa Rica.

NACIONAL

Sala IV suspende deportación de 34 cubanos

12/01/2016 12:00 am

Por Natasha Cambronero

La Sala Constitucional suspendió la deportación de 34 migrantes cubanos detenidos por ingresar a suelo nacional de manera ilegal durante su recorrido hacia Estados Unidos.

Los magistrados acogieron para estudio un recurso de habeas corpus y, como medida cautelar, giraron esa disposición a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Se ordena “adoptar las medidas necesarias a fin de que los tutelados que aún no han sido deportados no abandonen el territorio nacional a menos que manifiesten de forma libre y voluntaria su deseo de hacerlo”, señala el fallo del presidente de ese tribunal, Ernesto Jinesta.

El recurso fue interpuesto, el pasado 2 de enero, por Rodolfo Nassar, abogado director de la Fundación Costarricense por los Derechos Humanos y Constitucionales (Fucodehu), quien aseguró que los recurrentes no desean regresar a Cuba, pues temen sufrir una persecución a su arribo y, por ello, piden que se les permita gestionar una solicitud de refugio para albergarse en suelo nacional.

Migración, por su parte, informó a través de su oficina de prensa de que el proceso de deportación se frenó para ese grupo de isleños, mas no para otros 13 que también se encuentran recluidos en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=928626853886103&id=919305871484868

image

Maria Elena Feal, una de las detenidas y su hijo de cuatro años que la acompaña.

Por otra parte, Maria Elena Feal, una de las detenidas informó a Producciones Nacán que el abogado Nassar no se explica la razón por la que ya migración no ha liberado a estos 34 cubanos del Centro de detenciones de Hatillo en San José.

Otros familiares de los detenidos han mostrado preocupación porque hay personas enfermas en dicho centro de detenciones y los detenidos se encuentran hacinados.

image

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s