#Cuba #RepresionPolitica aumento en el año 2015, informe CCDHRN

image

Adjuntamos nuestro informe sobre represion politica en Cuba durante diciembre de 2015.

En las paginas 2 y 3 se incluyen sendos graficos ilustrativos.

Para cualquier aclaracion pueden contactar con  nuestra oficina, a partir de las 9 a.m., hora de Cuba, por el telefono 53 7 203 8584 o mediante el movil  53 5 245 8060.
Cordialmente,
Elizardo Sanchez
Fundador y Portavoz,
Comision Cubana de DD.HH. y Reconciliacion Nacional 

– Durante el pasado mes de diciembre nuestra Comisión registró por lo menos  930 detenciones por motivos políticos,   la tercera cifra más alta a lo largo del 2015  y  más del doble de la reportada en diciembre del año anterior,  pero inferior a las 1447 detenciones que documentamos en  noviembre  pasado.
– En contra de las notorias expectativas  alentadas  por el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EE.UU, la represión política aumentó de manera sostenida a lo largo de 2015 (desde178 casos registrados en enero hasta cifras en el entorno de 1000 detenciones  hacia finales de año),  al tiempo que  siguió aumentando  la  situación  de  pobreza   y desesperanza de  las grandes mayorías,  así como la cantidad de personas que tratan de escapar de Cuba  por  cualquier  vía,  incluyendo  la  emigración ilegal al precio de grandes sufrimientos humanos.
– Al igual que en  meses anteriores,  las  Damas de Blanco  y  los militantes de la Unión Patriótica de Cuba,  entre otras agrupaciones contestarías,  fueron el blanco principal de la represión política que, aparte de la violencia física y toda clase de vejámenes,  incluyó actos vandálicos  y  la confiscación extrajudicial  de  juguetes  para distribuir a  niños pobres,  ordenadores,  celulares  y otros medios de trabajo legalmente adquiridos así como dinero en efectivo que llevaban encima mucho de los opositores detenidos.
Cinco ex-prisioneros  políticos incluidos en una lista de 53 por cuya libertad  hizo  gestiones  el gobierno de EE.UU., durante sus conversaciones secretas con el de Cuba,  fueron  internados  en prisiones de alta seguridad en la segunda mitad del 2015 . Sus nombres son: Vladimir Morera Bacallao,  Wilfredo Parada Milian,  Jorge Ramírez Calderón,  Carlos Manuel Figueroa  y  Aracelio Ribeaux Noa.  Los cinco fueron encarcelados  mediante procesos amañados  y  sin   las debidas garantías procesales. Es muy preocupante la situación específica de Vladimir Morera Bacallao,  quien mantiene una peligrosa huelga de hambre, desde el 9 de octubre pasado,  reclamando su excarcelación.

Vea el informe detallado en PDF.
https://files.acrobat.com/a/preview/3716b564-b275-4014-bc21-0c72a613dba8

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s