Informe de #DDHH: Los cubanos huyen por razones políticas #Cuba

image

Santa Clara, Cuba, 1 de enero del 2016.

A: todos los gobiernos democráticos del mundo que acogen o están involucrados con los migrantes cubanos.

De: Consejo Coordinador Ejecutivo del Foro Antitotalitario Unido, Cuba.

Hace ya 57 años el pueblo de Cuba está sumido bajo una dictadura cruel. Durante ese largo periodo de tiempo, muchos cubanos han escapado hacia tierras de libertad en todos los continentes del planeta. Se calcula ya en 3 000 000 la cantidad de personas que viven fuera de La Isla.

Este éxodo de un cuarto de la población del país se debe a las constantes violaciones de los Derechos Humanos, DDHH, que el Castrismo ha ejercido contra los pobladores. Para que se tenga una idea de este crimen vamos a enumerar en este informe los 30 artículos de la Declaración Universal de los DDHH y algunas violaciones comunes en Cuba.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Violaciones:
– Los hermanos Fidel y Raúl Castro han promovido en Cuba el odio y la violencia entre los seres humanos, desde los fusilamientos masivos a sus adversarios políticos del propio año 1959, las divisiones dentro de las familias, los actos de repudio, la educación de los niños a ser delatores de sus amiguitos, hasta el apartheid político de familias enteras obligadas a vivir en la miseria.

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
.Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Violaciones:
– casi ninguna persona de la raza negra tiene acceso en Cuba a los trabajos mejores remunerados, entiéndase los que laboran en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, hoteles y otros establecimientos vinculados al turismo que los obreros reciben estimulaciones monetarias.
– el Castrismo ha promovido una política de segregación hacia las personas de diferentes preferencias sexuales, para todos es conocido el caso del escritor Reinaldo Arenas y otros muchos ampliamente reprimidos en Cuba.
– En el país no existe libertad de culto, en los últimos años el régimen ha tratado de dar una imagen de tolerancia, pero la triste realidad es que las diferentes denominaciones religiosas son continuamente reprimidas en sus cultos y manifestaciones. La policía política ha minado de provocadores todos los templos de Cuba. Los padres no pueden escoger educación religiosa para sus hijos. Los medios de difusión masiva están vedados para las religiones.
– la represión militar y paramilitar es horrorosa contra los disidentes y opositores cubanos. Los cubanos tienen terror a opinar políticamente contra el régimen castrista, pues pierden trabajos, estudios y hasta la vida.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Violaciones:
– Cuba promueve el aborto como un medio de planificación familiar.
– Los Castro y sus medios represivos han quitado la vida a miles de sus adversarios políticos.
– En Cuba existe una Ley llamada de Peligrosidad Social Predelictiva, PRE-DELICTIVA, mandan a prisión a los pobladores antes de cometer el delito…
– Castro ha dicho y recalcado que en Cuba las calles son de los revolucionarios, entiéndase sus seguidores, y los demás? Pues si te atreves a manifestarte contra la dictadura, te caen a palos los paramilitares de las Brigadas de Respuesta Rápida.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Violaciones
– los Castro se comportan como los “Dueños” de los cubanos, el Poder los ha cegado y creen que los demás les pertenecen. Ellos se apropiaron de todos los negocios y tienen a los obreros con salarios que oscilan entre 0.50 y 1.00 USD diario. Manipulan a su antojo y conveniencia a todos los pobladores. Envían profesionales al exterior a laborar en “convenios” en los que los dictadores sustraen casi todas las ganancias.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Violaciones
– que mayor tortura que vivir constantemente aterrado por un régimen malévolo?
– los niños son obligados a reafirmar todos los días que son comunistas y serán como el Che!
– y las celdas tapiadas de los Departamentos de Investigaciones del Ministerio del Interior?
– y las golpizas públicas a los opositores políticos para infundir el terror!…

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Violaciones
– en Cuba hay dos personalidades jurídicas, Fidel y Raúl. Ellos imponen y disponen.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Violaciones
– en Cuba el poder es único, todo en manos del tirano. La Ley la hace el tirano para la protección de su régimen. Los cubanos son llevados a juicios donde ya la sentencia esta puesta, no existe protección legal hacia la ciudadanía. Poderes Ejecutivos Legislativos y Judiciales en manos del tirano.

 Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Violaciones
– los tribunales responden a la “Justicia revolucionaria”, responden a la dictadura. Un policía confecciona cuatro actas donde relata que el ciudadano tal tiene una mala actitud ante el proceso revolucionario y el “tribunal del pueblo” envía al ciudadano a cumplir cuatro años de prisión, sin celebrar juicio.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Violaciones
– la historia de las detenciones, prisiones, destierro y arbitrariedades castrista se hace casi que incontable.
– las monjas y los curas en los años 60.
– muchos presos fueron desterrados cuando el éxodo del Mariel, ” o te vas o vas a morirte en prisión ”
– la Primavera Negra de Cuba-2003?
– en internet están los informes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, mes por mes, año por año, detenciones y prisiones arbitrarias!

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Violaciones
-los tribunales en Cuba responden a la revolución… Expliquen a un cubano que, por ejemplo, en Costa Rica los tribunales responden a el cumplimiento de la Ley y no al gobierno, NO LO VA A ENTENDER!

Artículo 11

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
.Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Violaciones
-ya esta más que explicado, vas preso porque a los dictadores les da la gana, y ya está! A quien vas a reclamar?

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Violaciones
– los cubanos no tienen ni idea de que es el derecho a la vida privada. En Cuba no hay privacidad y el mismo aparato represor político infunde el terror: no digas nada! No hables nada por teléfono! Las paredes tienen oudos! Cuántas veces llegan cartas que traen un cuño que dice: “abierta por motivos de seguridad”

Artículo 13

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
.Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Violaciones
– los Castro determinan quien se puede mudar y quien no! Y hacia donde te puedes mudar o no!
Y eres del Interior del país y estas en la capital y te para un policía y te pregunta: tu que haces aquí en la Habana? Y te monta en un tren y te manda para tu provincia. No sin antes levantar un acta de advertencia: si te vemos de nuevo por aquí vas tres años preso!…

Artículo 14

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
.Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Violaciones
– Castro dice y jura que en Cuba no hay perseguidos políticos o religiosos. Los dictadores tratan de modelar la opinión mundial a la idea que la migración cubana es económica!

Artículo 15

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
.A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Violaciones
– los que salen de Cuba son traidores, según Castro, es tanto el terror infundado por el régimen que hasta fuera del país la mayoría de los cubanos temen narrar estas violaciones!
Pues pudiera ser que después tengas necesidad de visitar tu madre enferma y ni puedas entrar a Cuba! Pues simplemente, según Castro, ya no eres cubano, eres un apátrida.

Artículo 16

Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
.Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
.La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Violaciones
– en la Cuba castrista la familia no tiene ninguna protección, el elemento fundamental de la sociedad cubana actual es “mantener las conquistas revolucionarias”

Artículo 17

Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
.Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Violaciones
– los Castro expropian de todo: casas, negocios, tierras… Y no hay ley que proteja al afectado.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Violaciones ya explicadas

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Violaciones explicadas
Y además destacamos que en Cuba no existe prensa, todos los medios de difusión masiva están al servicio de la dictadura.
A tal extremo que los periódicos, todos, dicen Órgano Oficial Del Partido Comunista De Cuba, nacional o provincial.
Todo es pura propaganda política.

Artículo 20

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
.Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Violaciones
– en Cuba no se permiten reuniones o asociaciones que no sean oficialistas. Estudiantes, trabajadores, mujeres, ciegos!, tienen organizaciones que responden a la “revolución ”
Si unos cubanos crean una organización independiente son perseguidos, arrestados, repudiados, golpeados, apresados…

Artículo 21

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
.Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
.La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Violaciones
Los cubanos no pueden ni elegir al alcalde del pueblo. Los castristas proponen a sus representantes y la población vota por uno o por otro…

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Violaciones
Más que explicado, pero es importante destacar que en Cuba se vive una miseria atroz, todo por culpa de la dictadura. Las personas viven atolondradas pensando que van a comer, así ves a uno que va migrando hacia otro país y le preguntas: por que te vas? El pobre aterrado sólo atina a decir: pa’ mejorar y ayudar a mi familia! No sabe ni que son los derechos de un ser humano!

Artículo 23

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
.Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
.Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
.Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Violaciones
Más que explicadas. En el caso de los sindicatos, en Cuba hay uno sólo, la CTC, y responde a la “revolución”

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Violaciones
El cubano no descansa, no alcanza el día y el afán para buscar qué comer.

Artículo 25

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
.La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Violaciones
– que ayuda pueden ser seis u ocho dólares al mes para un anciano o una madre soltera en desventaja social?

Artículo 26

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
.Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Violaciones
La educación en Cuba es totalmente politizada, comunista y procastrista.
Los padres no tienen derecho a escoger la educación de sus hijos, la dictadura obliga a todos a ser comunistas y fidelistas. Más que educacion, los niños reciben instruccion. Castro obliga a todos a decir que Castro es bueno. No se conocen los Derechos Humanos, la gente cree que los Derechos Humanos son unos grupos contrarrevolucionarios, pues es lo que dicen los represores…

Artículo 27

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
.Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Violaciones
– El régimen castrista se tomó el derecho de apropiarse de todos los beneficios.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Violaciones
Diganle eso a Castro y les va a contestar que es una intromisión en los asuntos internos de Cuba, en realidad él cree que Cuba es la “revolución”

Artículo 29

Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
.En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
.Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Violaciones
Más que explicadas: Dictadura…

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Violaciones
La pregunta aquí es: cómo las Naciones Unidas no acaban de sancionar a la Dictadura Castrista?

image

Carlos Emilio Valuardhi Obregón, Médico Veterinario cubano, actualmente exiliado en la Florida, USA, por persecución política.

Firmado:
Guillermo Farinas Hernandez,
Coordinador General del FANTU, Licenciado en Psicología, Periodista, Escritor, Premio Andrei Sakharov 2010 del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

Rolando Ferrer Espinosa, Licenciado en Derecho.

Ramón Jiménez Arencibia, Licenciado en Economía, Observador de Derechos Humanos del FANTU.

José Ramón Borges Serrano, Representante en USA del FANTU, Observador de Derechos Humanos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, adjunta a la FIDH.

Demás miembros del Consejo Coordinador Ejecutivo del FANTU.

Nosotros hemos querido plasmar algunas violaciones, invitamos a los lectores a argumentar más.
Esperamos sus opiniones. Gracias.

Anuncios

Un pensamiento en “Informe de #DDHH: Los cubanos huyen por razones políticas #Cuba

  1. Pingback: Madre cubana pidió ayuda para sus hijos presos en Bahamas, FANTU. – FORO ANTITOTALITARIO FANTU

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s