Cubanos detenidos piden justicia a #LuisGuillermoSolis

#FreeCR56 en Facebook

Testimonio de migrantes cubanos del Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal (Cateci) situado en Hatillo, San José, que solo queremos justicia.

image

Salimos de Cuba el 24 de noviembre de 2015 destino a Ecuador con el objetivo de recorrer el largo camino por Centroamérica que nos lleva a los Estados Unidos, vía utilizada desde años por miles de cubanos que deseamos un futuro mejor para nuestras familias.

Emprendimos el viaje desde Ecuador el 26 del propio mes y el 9 de diciembre llegamos a la frontera de Panamá y Costa Rica, donde las autoridades costarricense del puesto fronterizo nos anotaron en una larga lista (lista 6 del día 9) para obtener el permiso de entrada legal a ese país.

Tanta fue la demora, la incertidumbre y la desesperación en ese lugar que nos llevó a tomar la mala decisión de continuar nuestro propio viaje y el 15 de diciembre nos detiene la policía costarricense en un lugar llamado La Palma ubicado aproximadamente a 60 Km de la frontera con Panamá,

Estos oficiales nos engañaron diciéndonos que darían albergue, otorgarían el salvoconducto y recogieron el pasaporte para realizar los trámites del permiso. Al día siguiente nos llevaron para la Fiscalía de Osa y en horas de la noche del 17 de diciembre llegamos al Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal (Cateci) situado en Hatillo, San José
Allí, sin dar ningún tipo de explicación, nos condujeron a las celdas, pasado tres días desinformado y aislado de todo, decidimos no alimentarnos hasta tanto tener conocimiento de nuestra situación, es cuando las autoridades nos informan que estamos detenidos porque nuestra condición migratoria era irregular y que posteriormente seríamos deportado a Cuba alegando que entramos al país ilegalmente después del 18 de diciembre.

Como se puede apreciar nos quieren aplicar injustamente la medida de deportación dictada por el gobierno cuando realmente fuimos detenidos el día 15 en La Palma y hasta entonces el gobierno de Costa Rica no había anunciado la medida del no otorgamiento de visa ni la deportación de cubanos.

Queremos aclarar que no hemos recibido maltrato físico, nos asignaron un abogado por parte del gobierno que no aportó ayuda alguna y la actitud que asumimos en este centro fue la manera de expresar nuestra inconformidad; ante tanta desinformación por parte de los funcionarios de ese lugar; en ningún momento la intención fue de provocar sublevaciones, disturbios y mucho menos confrontación con las autoridades pertinentes, solo queremos continuar nuestro viaje hacia los Estados Unidos y NO REGRESAR A CUBA.

Sabemos que el presidente Costa Rica nos ha apoyado todo el tiempo y ha tratado que buscar la solución más viable, eso nos hace actuar con buena fe y confiar que se haga justicia.

A continuación relacionamos nombres de algunos migrantes cubanos que redactaron este artículo.

Yosbel Arabujo…..21-9-1978.
Heyko Amador……17-8-1989.
Oscar Valdés……….12-2-1984.
Rubén Aguilar …….14-2-1990.
Yanlay Romero…..27-12-1990.
Yasniel Romero…….9-6-1983.
Reniel Escobar…….13-4-1967.
Leniel Guerra……….5-8-1978.
Jorge C. Elisea…….18-11-1986.
Raúl García………….24-7-1970.

image

image

image

image

image

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s