Cementerio de Santa Clara, Tumbas escondidas #Anticomunistas #Cuba

image

De como el aparato de terror castrista escondió durante años las tumbas de los guerrilleros campesinos del Escambray

Por: Jorge Luis Artiles Montiel, El Bebo.
Testimonio

En el año 1998, recién yo había salido de prisión política y fui al cementerio de aquí de Santa Clara, para saber sobre un panteón que tenía mi familia, entonces el señor Benito Cruz, que era el administrador del cementerio en aquel entonces, conocido sirviente de los Castro, me facilitó un libro del lugar que tenía todos los datos de los enterrados allí desde el año 1958 al 1966, aquel era un libro enorme.

Me llamó la atención que en el listado de los fallecidos decía, Nombre…, “Mataguá-Hemorragia Interna”, Nombre…“La Campana-Hemorragia”. Le devolví el libro al señor y le dije, -mira yo vengo mañana de nuevo, porque ahora estoy cansado. Comencé a indagar con varios conocidos sobre aquello y me explicaron lo que quería decir, eran alzados fusilados.

Yo soy un amante de la lucha anticomunista de los campesinos del Escambray, tengo un tío que luchó allí, fue de los jefes de guerrillas anticomunistas que salieron con vida, como Evelio Duque y Joaquín Membride. Edel Montiel Lorenzo es el nombre de mi tío.

Entonces volví a ir al cementerio y el señor Benito me volvió a facilitar dos libros, yo llevaba una mochila, introduje en ella el tomo que era del 58 al 66 y devolví el otro. Llevé el libro para mi casa y comenzamos, mi padre y yo, a revisar el volumen. El primer fusilado que encontramos fue Carlos Hernández, que murió en la “Cueva del Algarrobo”, cerca de Güinía de Miranda, en el Escambray. Estos hermanos fueron tiroteados por las milicias. Un hermano de Carlos es Celestino Hernández, hermano de lucha mío en la oposición pacífica, que vive aquí en Santa Clara.

Encontré después a Braulio Amador Quesada, que el hijo se llama también Braulio Amador y en aquel momento él vivía aquí en Santa Clara, cerca del cementerio. Después encontré a Tomás Saavedra San Gil y los 14 hombresque cayeron en combate aquel amanecer del 1 de marzo de 1963, en las llanadas de Gómez, en el Escambray, cerca del Condado, Trinidad.

Encontré a Sinesio Walsh Ríos, Osvaldo Ramírez y cuando estaba en la búsqueda de un guerrillero anticomunista muy conocido,Margarito lanza Flores, Tondique, la policía política me fabricó un delito y fui apresado. Otros hermanos de aquí de Santa Clara: Tomás González, Idalberto Gómez (El Nene) y Celestino Hernández se encargaron de limpiar y restaurar los lugares donde reposan los restos.

Relacionado:
Profanaron la tumba de Tomasito San Gil, Vídeo.. https://youtu.be/2RJQbj_RmIY

Nota: Aún quedan muchos desaparecidos, esto es parte de la Ola de Terror que desató Castro contra los que osaron enfrentarlo.

Origen: Cementerio de Santa Clara, Tumbas escondidas.

Anuncios

Un pensamiento en “Cementerio de Santa Clara, Tumbas escondidas #Anticomunistas #Cuba

  1. Gracias. Su information Es necessario en estos tiempos hombres mujeres que vivieron y conicen esta historia opacada hablen demuestren la historia de esos patriots que dierion sus vidas Por la lirbertad que lucharon Por una cuba libre dentro y fuera de Cuba ya que la asquerosa internacional communist con Los castros Han tratado de borrar y confudir a lid pueblos especialmente a la nueva juventud yo me acuerdo de Nino Mia Padres decirme estas cosas de Nino viva una Cuba libre

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s