Tabaqueros en #huelga o enanitos verdes…#Cuba

A cuatro años de la primera gran huelga victoriosa de obreros cubanos contra una empresa socialista
Testimonio.

Por: José Ramón Borges Serrano. Producciones Nacán.

Medley, Florida, 17 de diciembre de 2015, (PN). Este 17 de diciembre de 2015 se complieron cuatro años de la primera gran huelga victoriosa de obreros cubanos contra una empresa socialista. Los tabaqueros de la Fábrica “Alfredo Lopez Brito” de Cabaiguán, Cuba, se declararon en huelga porque no le querían pagar la estimulacion en divisa, ya atrasada varios meses.

Todavía el G2, policía política de Castro, está en busca de los cabecillas que aquel “Día de San Lázaro” del año 2011, llamaron a huelga a los trabajadores del turno en la mencionada industria de tabaco torcido, perteneciente a la Corporación Habanos.SA. del dictador cubano.

Apenas comenzada la faena, a las 7:00 am, miembros del consejo de dirección del centro informaron por el altavoz que no había dinero en el Banco de la ciudad para pagar la ya super-prometida y siempre-incumplida estimulacion en divisa, en un aproximado equivalente a 5000.00 pesos cubanos MN para cada obrero.

Ya para ese entonces los tabaqueros, se habían puesto de acuerdo en secreto, exclamaron: No hay dinero? No hay trabajo! y comenzaron a sonar las chavetas, tipo de instrumento metálico filoso, contra las mesas y tablas. Y le dijeron a los jefes que si para las 9;00am no daban respuesta, cogían la calle!

image

Enseguida los esbirros militares y paramilitares del G2 fueron apareciendo en el lugar, pero también llegaron los refuerzos de los tabaqueros de los otros turnos. A la hora prometida los obreros salieron a la calle y se formó un grupo de cerca de 300 manifestantes. La nueva demanda fue: Si a las 10:00am, no nos pagan vamos a caminar por la calle principal del pueblo hasta el edificio sede del Partido Comunista.

Bernabe Linares, Presidente del poder castrista en el municipio, se personó en el lugar y les dijo a los huelguistas que entraran al trabajo que se les iba a pagar. -Cuando?! dijeron todos a coro. Y como Linares no sabía responder los obreros mantuvieron la demanda.

image

A la hora señalada y oportunamente para los represores, llegó una llamada del “más alto nivel” y Bernabe les comunicó que ya el dinero estaba en el Banco y se empezaría a pagar en dos días. “Dos días!” dijeron los protestantes.
Y su dinero se les pagó!

…ah los enanitos verdes! Los opositores y periodistas independientes de Cabaiguán, bajo la dirección de, Bárbara Viera Rodriguez, Agencia de Prensa Vuelta Arriba Press, brindamos apoyo a los trabajadores del centro y tratamos de dar la información a los medios de Prensa del exterior. Tratamos, pues aunque declararon testigos y hasta algún tabaquero, la noticia nunca la dieron. Un periodista de Miami me dijo: “Borges dame la noticia de que desembarcaron enanitos verdes en el parque de Cabaiguán y a lo mejor te la publicamos…”

De todo esto lo mejor es saber que los dictadores le temen al pueblo. Pues el pueblo tiene el verdadero poder! No así los enanitos verdes…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s