Asilo, Refugio y Ley de Ajuste Cubano, son diferentes categorías.

image

Por: José Ramón Borges Serrano.
Representante del Foro Antitotalitario en USA.

Medley, Florida, 23 de noviembre del 2015, (PN). Hoy por mi cumpleaños me regalaron un televisor. En el estreno, vi a un “especialista” en temas de inmigración diciendo que los cubanos que llegan a EUA reciben estatus de Asilo por la Ley de Ajuste Cubano. Eso es incierto!

Por la Ley de Ajuste Cubano, un nacido en ese país que arribe a EUA, es detenido e interrogado por un oficial de inmigración, y este le puede otorgar un Parole, Libertad Bajo Palabra.También recibe un número de Alien, extranjero en EUA, y en caso de permanecer más tiempo de un año, ininterrumpido, en el país, puede solicitar la Residencia Permanente en el mismo.

Esta también se le puede negar en caso de detectarse mentiras en su aplicación, que cometa ilegalidades u otras razones de seguridad nacional. En ese año al inmigrante se le puede dar, según cada caso, ayudas financiera, en Food Stamp, Medicare y estudios.

También puede solicitar el Permiso de Trabajo y sacar la Licencia de Conducir. Todo esto por un problema humanitario ya que Cuba esta bajo el yugo opresor de una dictadura de izquierda.

Pero nada de eso quiere decir que esa persona ha recibido Refugio o Asilo por persecución política.

Según las leyes de los Estados Unidos, un refugiado es una persona que:

está fuera de los Estados Unidos constituye una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos demuestra que se le ha perseguido o que teme que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social no se ha reubicado firmemente en otro países elegible para admisión a los Estados Unidos

Un refugiado no incluye a nadie que haya ordenado, incitado, ayudado, o participado de ninguna otra manera en la persecución de ninguna persona por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.

Para ver la definición legal de refugiado, consulte la sección 101(a)(42) la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por su sigla en inglés)

En el caso del Asilo, este se solicita en los EUA y conlleva la presentación en una Corte de Inmigración.

Cada año vienen personas a los Estados Unidos buscando protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

Si usted es elegible para asilo se le permitirá permanecer en los Estados Unidos. Para solicitar asilo, presente el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, en un plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a los Estados Unidos. No tiene que pagar una tarifa para solicitar asilo.

Usted puede incluir en su solicitud a su cónyuge e hijos que se encuentran en los Estados Unidos al momento de presentarla o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre su caso. Para incluir su hijo en su solicitud, éste debe ser menor de 21 años de edad y soltero. Vea el enlace “Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción”.

Por favor a los ” especialistas” que opinan en los medios de difusión masiva, y a los cubanos en general, no sigan diciendo que EUA les da Asilo o Refugio a todos los que entran al país por la Ley de Ajuste Cubano.

Y en mi humilde opinión, no ataquen más a la Ley de Ajuste Cubano, este es un instrumento legal, de carácter humanitario. Y todos los que huyen de Cuba lo hacen por la cruel dictadura castrista, aunque ni siquiera lo sepan explicar.
Ver: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=457101454491883&id=437889119746450

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s