Acosados medicos por tener pasaportes personales en #SantaClara #Cuba

image

Por: Guillermo Farinas Hernandez.

La Chirusa, Santa Clara, 12 de septiembre del 2015, (PN). Los profesionales médicos que laboran en Hospital Provincial Docente “Arnaldo Milian Castro”, localizado en la ciudad de Santa Clara, fueron interrogados e intimidados por los vicedirectores de la institución de salud, entre los dias 9, 10 y 11 de septiembre pasados, porque solo ejercieron su derecho de sacar pasaportes personales.
Los galenos especialistas en distintas modalidades medicas, quienes laboran en el mayor y mejor equipado centro hospitalario de la central provincia de Villa Clara y que según información proporcionada por el Ministerio del Interior han ejercido su derecho a tener pasaportes resultaron citados y cuestionados al respecto.

Cada subdirector medico es responsable de un grupo de especialidades medicas y estos fueron los encargados de citar para sus oficinas a los galenos poseedores de pasaportes y aplicarles un largo cuestionario impreso, con no menos de 100 preguntas muy bien elaboradas para encontrar contradicciones.

Según aseguraron algunos miembros no públicos del Colegio Medico Independiente de Villa Clara, quienes fueron cuestionados por los vicedirectores, el interrogatorio fue muy intimidario e intentaba constantemente que los galenos renunciaran a su derecho de salir y entrar del país cuando quisieran.

Además, afirman varias de las fuentes de esta información, y quienes solicitaron a este redactor mantener el anonimato, que el conjunto de interrogantes fue tan exhaustivo, que se les preguntaron cuestiones hasta personales e intimas respecto a sus vidas privadas.

Es una opinión y a la vez preocupación generalizada entre los médicos sometidos a interrogatorios, que es posible, que las autoridades gubernamentales castristas estén a punto de volver a impedir la libre circulación hacia el extranjero de los profesionales del Ministerio de Salud Publica, como ya ocurrió entre los años 1999 hasta el 2013, o sea, durante 15 años.

Aunque no se conoce que el director del Hospital “Arnaldo Milian Castro”, el doctor Isidoro Padilla Magdaleno*, haya realizado ninguno de los interrogatorio a algún medico poseedor de pasaporte; si se sabe que sus vicedirectores constantemente entraban y salían de su oficina tras cada interrogatorio. Padilla Magdaleno es conocido por ser un publico colaborador de la Seguridad del Estado, entidad represiva que lo ha condecorado y entregado diplomas por su cooperación.

Todo esto ha sido publicado explicitamente en medios de prensa oficialistas de Villa Clara como el periódico Vanguardia, la radioemisora CMHW y el canal local de televisión Tele Cubanacan, entre otros.

Entre los médicos implicados en estos interrogatorios queda la duda, respecto a si esto es un experimento que están realizando la autoridades gubernamentales solo en este centro de salud o por el contrario, es algo generalizado a todos los profesionales del Ministerio de Salud Publica cubano con pasaporte.

Lo que si se conoce, es que cada día se ven menos médicos científicamente calificados trabajar dentro de Cuba, pues la mayoría ha preferido trabajar en el extranjero, donde sus habilidades profesionales son mejor pagadas.                       

*Especialista de I y II Grados en Ortopedia y Traumatología. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”, Santa Clara. Director del Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

image

Teléfono del Hospital: +5342270000
Correo electrónico del Director: ipm4712@capiro.vcl.sld.cu 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s