El Reto de la época, los buenos y los malos. Politica, Nacan #Cuba

cubausa

Por: Ramón Jiménez Arencibia.

Todos los lunes, con raras excepciones un dirigente del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANTU) imparte una conferencia titulada “Cuba de la dictadura a la democracia”, sobre la lucha no-violenta, y explica con lujos de detalle los 198 métodos del profesor Gene Sharp, basados en las experiencias obtenidas en los países de la Europa del Este, y en otras latitudes del planeta donde se han enseñoreado tiranías.

La oposición en sentido general aprueba esos métodos y aunque unos estén más a la derecha que otros, no significa que se opongan a esta modalidad de lucha. Conocemos que en el terreno de la lucha violenta no hay muchas posibilidades de triunfar, ya que la dictadura cuenta con los recursos y logísticas indispensables para salir triunfante en una colisión contra los patriotas.

Llevamos más de medio siglo de régimen totalitario, y todos los caminos que hasta el momento se han transitado, no han conducido a la esperada derrota de la dictadura. Alzamientos armados campesinos en el Escambray y en otras zonas montañosas y llanas del país, sabotajes, atentados, huelgas, y otras acciones violentas que llegaron a sacudir los cimientos del castrismo, sin lograr su derrota definitiva.

Existe una frase muy conocida “La historia es algo que no ocurrió contado por alguien que no estaba allí”. Es difícil explicar con objetividad como todos estos esfuerzos y sacrificios no dieron al traste con el totalitarismo, y hoy se mantiene este sistema como una excepción en América Latina. Volvamos a revivir varios de los pasajes de nuestra historia pasada para que nos ayuden a comprender el presente.

Las sociedades se mueven en una u otra dirección y la historia de Cuba es un buen ejemplo de esa afirmación.

Es una realidad que a lo largo de toda la existencia republicana, el culto por la violencia, fue el signo distintivo de los cubanos. Los alzamientos, las insubordinaciones militares y la violencia política selectiva se practicaron sin intermitencia, a una escala realmente estremecedora y con el entusiasmo de buena parte de la población, aunque en Cuba estos hechos jamás cobraron la vida de un Jefe de Estado.

En ocasiones, la mayoría de las personas coinciden de que los opositores pierden la fe en lo adecuado de los métodos no violentos para efectuar el cambio de régimen, esto sucede cuando se hace más ruda la represión, cuando los caminos para una solución pacifica se cierran, y la dictadura se empecina en prolongarse indefinidamente en el poder.

Es una realidad que la violencia ha sido partera del desastre, pero también de la historia.

El Nazismo, el Fascismo, y el Comunismo, tienen una naturaleza violenta, surgieron de la fuerza, el régimen totalitario cubano surgió de la insurrección armada contra la tiranía de Batista, y hurgando un poco más en la historia de nuestro país y en la del mundo veremos que todos los cambios producidos antes del descalabro del campo socialista, han tenido como base la violencia.

Es probable que el culto a la violencia, aunque hoy en día no se manifieste entre los opositores al régimen, ya que incluso los que se califican de estar más a la derecha, y los de línea dura, no conciben esta como en su verdadera dimensión (insurrecciones, atentados, sabotajes y lucha armada) sino como el de tomar las calles y organizar protestas populares.

La violencia como método de lucha, y única forma de dirimir los conflictos entre los cubanos se fue incubando a lo largo de las guerras por la Independencia, y en la veneración por los hechos heroicos de los mambises. Desde que se inauguró la República en 1902 y hasta 1958, no hubo un año sin conspiraciones, levantamientos o asesinatos políticos.

Para muchos la rebelión armada tenía algo de admirado gesto gallardo, era la expresión de la cultura revolucionaria. Recordemos que en los años 1959, y hasta 1964, solo se escuchaba entre los enemigos del naciente sistema comunista, la frase de Maceo “los derechos no se mendigan, se conquistan con el filo del machete,” No había espacio para el dialogo y el consenso.

La negociación serena y la voluntad de ceder posiciones a cambio de buscar soluciones pacíficas, contrariaban la naturaleza sicológica de muchos líderes anticomunistas. Por este hecho te acusaban de traición a los principios.

Hoy todo parece cambiar, aunque no se avizora la disposición o buena voluntad del castrismo, de iniciar un proceso de transición pacífica hacia un Estado de Derecho. Continúa la falta de libertades políticas individuales y sociales, la censura de prensa se ha hecho vitalicia, no es aceptable el pluralismo que implique la existencia de otros partidos contrarios al régimen. Siguen existiendo presos políticos y de conciencia, se reprime violentamente cualquier actividad opositora, y se refuerza el papel del Partido Único, como organismo rector de la sociedad.

Es en ese contexto en que tienen lugar una serie de movimientos políticos y económicos que giran alrededor del anuncio y de los pasos que se vienen dando para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba y los Estados Unidos, además los cambios de la Unión Europea con relación a la posición común que habían mantenido con respecto al gobierno cubano. Esto sin lugar a dudas refuerzan las posiciones expuestas por el conferencista del FANTU, sujetas desde luego a los avatares que puedan presentarse en el futuro, quedando muchas de estas cosas en el campo de la incertidumbre.

Conocemos que no existen verdades absolutas, ni los remedios se pueden recetar igual para diferentes enfermedades. Las transiciones que tuvieron lugar en Europa, necesariamente no tienen que ser igual a la que tenga lugar en Cuba.Aunque puedan tener entornos parecidos las diferencian el lugar y el tiempo.

Respetando las posiciones asumidas por los grupos que combaten al régimen totalitario, surgidas al calor de los cambios de posición en la política estadounidense con relación a Cuba, consideramos que no podemos hacerles el juego a los enemigos de la Democracia y del Estado de Derecho.

La izquierda latinoamericana tanto la carnívora como la vegetariana, se dan a la tarea de sembrar en la conciencia y en la actitud de los pueblos y gobiernos, un sentimiento anti-americanista, con el objetivo de aislarlos del continente y con ellos lograr su propósito de establecer regímenes antidemocráticos como el de Cuba.

Los Estados Unidos siempre ha simbolizado la modernidad, la justicia y el progreso, en contra de las tendencias centralizadoras enemigas de la libertad individual.

mambiNo había antiamericanismo, como afirman los historiadores honestos y objetivos , en aquellos patriotas como Narciso López y el resto de los anexionistas, que dieron los primeros impulsos a la independencia de España, no lo había en Céspedes ni en ninguno de los primeros jefes de los alzamientos del 68.Ignacio Agramonte se hizo coser en el hombro de su chamarreta la bandera norteamericana.

¿Cuánto antiamericanismo había entre los mambises de la epopeya del 95?, Probablemente muy poco, afirman estos historiadores, los cuales expresaban una gran admiración de los patriotas cubanos por los aspectos positivos que contemplan en los Estados Unidos.

Cuando se produjo la intervención norteamericana en la guerra en 1898, la reacción de los jefes mambises osciló entre el júbilo y la cautela, pero no hubo rechazos. La llegada del ejército estadounidense y la rápida derrota de los españoles fueron calificadas como una bendición tras tantos años de lucha y sacrificios.

El ejército de ocupación norteamericano, lejos de cerrarles las puertas de la administración a los mambises salidos de las filas insurrectas, los incorporaba al gobierno y a la burocracia en puestos tan importantes como las gobernaciones de las provincias, el gabinete ejecutivo, la jefatura y la tropa de los cuerpos de policía.

Así por el gobierno de los Estados Unidos, Las fuerzas norteamericanas estaban realizando una labor básica, para el buen funcionamiento posterior de un Estado Independiente cubano: creaban instituciones y procedimientos sin los cuales era imposible el Estado de Derecho.

Salvando esa etapa de la historia, llegamos al curso o a la coyuntura histórica que vive el país, que dejó sin respuesta a la oposición en los primeros momentos. Antes como ahora nos dividíamos en buenos y malos.

Defendíamos un programa común, todos los proyectos estaban dirigidos a restaurar la democracia en Cuba, y establecer un Estado de Derecho, acabar con la centralización de la economía, y establecer un sistema de libre empresa y una economía de mercado.

Con pensamientos y proyectos similares nos alineábamos en bandos diferentes, cada uno hacía labor proselitista, en ocasiones para mermar las filas de la otra organización también contestataria. Nunca se establecieron planes ni plazos para terminar con la tiranía totalitaria, esperábamos pacientemente, que las medidas aplicadas por los Estados Unidos como el bloqueo pondrían fin a la dictadura.

Mientras esperábamos que el desplome del régimen ocurriera, la izquierda latinoamericana se fortalecía e iba aislando a los Estados Unidos de América, del resto de los países del continente.

No podemos olvidar que fueron los Estados Unidos quienes con su intervención en la guerra contra España, ahorro sangre y sufrimientos al pueblo cubano, que ha sido el único país que ha llevado la voz de nuestro pueblo a todos los foros internacionales, pidiendo la condena del gobierno castrista, que todos sus presidentes le han abierto las puertas a los refugiados y perseguidos políticos por el régimen, y que nunca ha abjurado de su misión la de defender la libertad y la democracia, en cualquier parte del mundo.

Este es el momento de identificar a los buenos y a los malos.

goodfriends

ramc3b3n

Origen: El Reto de la época, los buenos y los malos. Politica, Nacan #Cuba

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s