Entrevista a Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”. Por Rafael Vilches.

bebo

Jorge Luis Artiles Montiel, El Bebo

Por Rafael Vilches Proenza. Producciones Nacan,

Santa Clara, Villa Clara, Cuba, 26 de septiembre de 2015, (PN). Es una entrevista a uno de los más importantes opositores pacíficos no violentos dentro de Cuba, aunque no tiene premios internacionales. Es preso político en cuatro ocasiones. Fundador y miembro del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANTU), es quien lleva más tiempo al lado del Patriota Guillermo Fariñas Hernández (Coco).

1. Cómo fue la infancia y la adolescencia de Bebo.

Nací el 9 de septiembre de 1962, en mi casa donde siempre he vivido en el reparto Capiro en Santa Clara, mi papa se llamó Rolando Tomas Artiles Romero y mi querida mamá Elba Elvira Montiel Lorenzo, tengo dos medias hermanas Raisa y Grisel Corredera Montiel, y cuatro del matrimonio de mi madre y padre Rolando Artiles Montiel, fue militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el cual murió misteriosamente.

Mi infancia fue muy especial debido a que mi familia por ambos lados era muy unidas. Fuí criado bajo crianza de una liga de isleños de Islas Canarias, de Aguimes donde proviene el árbol cronológico de los Artiles Romero y españoles por Montiel Lorenzo. Los Artiles tenían una finca de 2 caballerías de tierras en la Loma del Capiro, y otras propiedades, que con eso se mantenían toda la familia. Aunque yo provengo de haber sido engendrado en un Pabellón Conyugal, pues mi papa estaba preso en la Cárcel de Santa Clara, por un delito cometido en 1957. Cuando junto a varias personas asaltaron para un golpe de estado al rector de la Universidad de Las Villas Marta Abreu.

Los Montiel, sufrieron mucho debido a que un tío querido Edel Montiel Lorenzo, recientemente fallecido en Estados Unidos, se había alzado en armas contra Fidel Castro, después de haber sido capitán del Ejército Rebelde. Él cual fue de los tres jefes de guerrillas en llegar vivo a Estados Unidos, después hizo tres guerras con el Ejército de USA, entrenó a marines y grupos de infiltración, además entrenó a los contras nicaragüenses en Honduras.

Tengo tres hijos, el mayor se llama Jorge Luis Artiles Martínez, nació el 28 de enero de 1981, vive en los Estados Unidos, y no sé nada de él, sé que tiene dos pares de jimaguas varones y trabaja en la NASA. El segundo Jorge Luis Artiles Ochoa, nació el 25 de noviembre de 1987, reside en el reparto de Los Sirios en Santa Clara. El más pequeño, Brayan de Jesús Artiles Veitía, nació el 26 de noviembre de 1999, vive en el reparto Brisas del Oeste en Santa Clara, estudia en la Lázaro Cárdenas en la especialidad de computación.

2. En qué colegios estudiaste.

En la Escuela Primaria Ramón Ruiz del Sol, hasta 6to grado, después estudié en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) 5 de Septiembre de Cienfuegos, porque era alumno de lucha libre en la categoría11-12 años, división de los 32 kg. Fuí medallistas en todas las competiciones en que participé, 13-14,15-17 y en juveniles. En el 1978, pasé a la Escuela de Perfeccionamiento Atlético de Alto Rendimiento (ESPA) Nacional “Giraldo Córdova Cardín” en Las Habana. Cuando me preparaba para asistir en los Juegos Deportivos, para países socialistas “Esperanzas Olímpicas” de Sofía Bulgaria me lesioné y causé baja en el deporte de Alto Rendimiento.

Fui llamado al Servicio Militar Obligatorio, donde participé en el 1978, en los Juegos Militares donde alcancé el primer lugar a nivel nacional en la división de 56 kg de lucha libre, y promovido a la ESPA Militar de Matanzas, donde no quisieron mi estancia, debido a que tenía mejores conocimientos de los entrenadores que allí daban clases. Me licencié en el 1980, con la Orden 80.

En agosto de 1980, comencé a trabajar con la Preselección Provincial de Béisbol de Villa Clara, para la Serie Nacional, como masajista, aunque hacía de todo, pues recibía a los lanzadores, daba rolex y flay a los jardineros y hasta lanzaba en las prácticas. En ese mismo año comencé a estudiar en el curso 1980-81, en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Manuel Fajardo Rivero “Piti”, en el Curso Dirigido para Atletas de Alto Rendimiento. Me gradué en el curso de 1985.

En 1987, comienzo en la Licenciatura en Cultura Física en la EPEF, de la cual fuí expulsado en 1992, cuando realizaba la Tesis de Graduación, por falta de confiabilidad política. En esta también me expulsaron del equipo de Villa Clara de Béisbol, y del equipo Nacional de Cuba, en los cuales trabajaba de fisioterapeuta. Salí como un traidor a los principios de la revolución en el Programa televisivo Hoy Mismo, con el conductor Héctor Rodríguez. Del que me acusaron de desestabilizar el programa deportivo cubano. Esto lo sufrí y lo sufro todavía.

3. Has estado preso alguna vez. Por qué. Y relátame tu experiencia.

Sí en cuatro ocasiones y miles de detenciones. De estas las tres primeras soy reconocido por Amnistía Internacional como Preso de Conciencia y la última como Preso Político. Tengo el privilegio de compartir cuatro prisiones políticas, con Ángel Moya Acosta, Elizardo Sánchez-Santa Cruz Pacheco que estamos en Cuba, y del exiliado René Montes de Oca Martija.

La primera fue después que me expulsan del Béisbol, en 1992, tuve que inventar una embarcación y llegué hasta Cayo Sal, pasé desde el G2 de Santa Clara, Villa Marista en La Habana. Las prisiones de “El Combinado del Este” de La Habana, “Agüica” en Colón, Matanzas, y en Villa Clara, “La Pendiente”, “Manacas”, “Pre Tensado”, “Guamajal Hombres”, y todos los Trabajos Correccionales, porque ningún jefe de campamento me quería porque no trabajaba como esclavo. Salí de prisión el 30 de abril de 1997.

La segunda, fui de testigo a un juicio, que no tenía que ir, de dos hermanos, porque sus familiares me fueron a buscar a mi casa, y fui sancionado a cuatro años de prisión, pasé por más de 20 lugares, y terminé en Motembo Viejo, Corralillo, salí el 18 de febrero del 2004.

La tercera, paré el tránsito frente al Servicupet del Capiro en la carretera a Camajuaní, el 5 de junio del 2005, me sancionaron a 3 años de Correccional con Internamiento, por el delito de Desacato a Fidel Castro, después de dar vueltas por todos las prisiones terminé en Motembo Viejo, salí de libertad el 22 de abril del 2008.

La cuarta, me puse a protestar por los calderos y fogones eléctricos en el Capiro y una hermana de sangre, que trabajaba por la Seguridad del Estado después de tener un problema en su centro laboral, me lanzó un fogón de kerosene por la cabeza y me sancionaron a un año de Privación de Libertad, desde La Pendiente, Combinado de Guantánamo, La Pendiente, Las Grimas y El Cuncuní, salí el 23 de junio del 2010, en plena huelga de hambre de mi hermano Guillermo “Coco” Fariñas, por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo, desde ese día comencé con otros hermanos a hacer vigilias frente al Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, hasta que Coco no salió no salimos de allí Juan Wilfredo Soto García “El Estudiante”, después murió asesinado el 8 de mayo del 2011, Omar Suárez García, está exiliado, Celestino Hernández Gutiérrez y yo, pero tuvimos el apoyo de muchos hermanos y hermanas principalmente Alejandrina de la Riva.

4. Alguna vez el estado cubano ha tratado de sobornarte, cuándo y cómo.

Sí en varias ocasiones, una ha sido cuando Coco Fariñas estaba en la huelga de hambre por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo, y vino a verme un coronel del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, compañero de mi hermano desde la Escuela de Cadetes Camilo Cienfuegos, hasta se graduaron en el Ogaden en Etiopía, estuvieron en Angola y otras misiones internacionalista. Éste me ofreció desde masajista en el Centro Internacional de Masaje de Varadero, gerente, taxista y de lo que yo quisiera, pero que me fuera con él y dejara a Fariñas en el hospital. Que tenía la orden de llevarme como fuera.

La última fueron cuatro militantes del Partido Comunista de Cuba, uno era del Comité Provincial, dos del Municipal y el otro Alberto Noa Monzón de la zona de mi residencia. Ellos me propusieron que me daban el Título de Licenciado en Cultura Física y que donde quería ir a cumplir Colaboración Deportiva, que pusiera el salario que quería ganar. Contesté estoy montado en un tigre y si me bajo me come, muchas gracias.

5. Cómo llega Bebo a convertirse en un opositor al gobierno de los Castros.

Desde que tengo uso de razón, pues oía los cuentos de mi tío Edel Montiel, cuando estaba alzado contra Batista, primero, y después contra Fidel Castro, de mi familia, de un hermano de mi abuelo Luis Artiles Artiles, que llegó a Coronel del Ejército Libertador, y de un hermano de mi otro abuelo Laureano Montiel Díaz, que llegó a Capitán del Ejército Libertador, y se fue a vivir y murió en la Ciénaga de Zapata.

La tapa del pomo, la puso cuando me asesinaron a mi hermano el 22 de enero de 1990 en La Habana, y me quedé convencido después del juicio. Aunque siempre fui rebelde, pues yo no participaba en las tareas que asignaban ni en la escuela ni en el trabajo. Además, cuando trabajaba de masajista con la Selección Nacional de Béisbol de Cuba, Villa Clara, Las Villas, siempre tenía problemas con los oficiales de la Policía Política que atendían a estos team. Incluso las cinco veces que trabajé con el equipo de Nicaragua, las dos con Panamá, las dos con República Dominicana y una con Italia, principalmente con uno conocido por René.

6. Por qué la lucha noviolenta.

La lucha noviolenta es la única forma posible de derrotar a las dictaduras totalitarias, engendradas por la violencia como la cubana, que derrotó a la anterior dictadura con violencia. Ninguna dictadura totalitaria se ha tumbado sino es por la lucha noviolenta. Además, no hay derramamiento de sangre y se puede llevar al Perdón.

7. Qué es para ti la Sociedad Civil.

La Sociedad Civil es la forma correcta de agruparnos en el modelo contemporáneo para poder llevar las ideas a los ciudadanos que no pertenecemos al gobierno y no seguimos a su política, es donde se recogen a los ciudadanos en el contexto civil y sin ninguna organización. No lo que dicen los castristas, pues ellos creen que los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Federación de Mujeres de Cuba, Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y todas las organizaciones de masas que sirven al régimen pertenecen a la Sociedad Civil.

8. Qué mensaje le trasmitirías al pueblo de Cuba.

El mensaje es sencillo, en la unidad está la fuerza, si nos unimos todos los que sufrimos, los de adentro y los de afuera de Cuba, podíamos llegar a una Cuba Libre y Democrática, incluso sin derramamiento de sangre, con la propuesta del Perdón, a lo Nelson Mandela, impuesta en Sudáfrica, que es el modelo que más me gustaría para una futura Cuba.

Relacionado:

Blog de Jorge luis Artiles

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s