Declaración del FANTU por acoso y amenaza castrista contra la familia católica Borges-Viera, opositores noviolentos

wpid-fb_img_144304612925422.jpg.jpegFamilia católica Borges -Viera en la Iglesia de Cabaiguan, con el Párroco de la misma, foto archivo familiar.

 

Santa Clara, Cuba, 23 de septiembre de 2015

El Consejo Coordinador del Foro Antitotalitario emite esta Declaración:

Desde el pasado fin de semana, acontecimientos de la Visita del Papa Francisco a Cuba, el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), órgano represivo político de Raúl Castro, viene ejerciendo una escalada de agresiones contra varios opositores noviolentos cubanos.

Entre estos contra los Católicos Practicantes, Esposos, Bárbara Viera Rodríguez, Coordinadora Provincial del FANTU en la provincia de Sancti Spiritus y José Ramón Borges Serrano, Representante del FANTU en Estados Unidos.

Este 23 de septiembre de 2015 Barbara fue secuestrada por 4 horas por oficiales del DSE en la Unidad Municipal de la Policía de Cabaiguan y llevada para el Departamento de Instrucción Penal de Sancti Spiritus.

Ella había ido a la 1:00pm a la mencionada Unidad de Cabaiguan, a denunciar el vandalismo cometido la madrugada del dia anterior contra su casa, en el cual “desconocidos” rompieron tejas y tumbaron la antena del televisor, asustando a sus hijos que se levantaron sobresaltados por la bulla.

Después de estar una hora esperando ser atendida, se personaron en la Unidad unos oficiales vestidos de civil y se la llevaron secuestrada para Sancti Spiritus, utilizamos el termino secuestro, pues según el Código Penal vigente en Cuba, para arrestar a un ciudadano es imprescindible que el oficial actuante presente una orden de detención emitida por un Fiscal, y los represores no la mostraron.

Viera Rodríguez fue introducida en una habitación con frío intenso y a las tres horas, entró uno que se identifico como Johan, oficial del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, ASE, del DSE de la Habana.

Este le dijo a la líder opositora que si lo que quería era irse para EUA, que se mantuviera tranquila y le dijera a su esposo que si el seguía “jodiendo” (haciendo actividades opositoras contra la dictadura castrista) en Miami, su familia no iba a salir de Cuba, así de fácil, y agrego que no les darán pasaportes ni a ella ni a los niños, “preguntale a tu amigo Ángel Moya* si el puede salir de aquí” argumento el represor.

Este mostró a Barbara fotos de su esposo participando en programas de televisión y entrando a un hotel de Miami, donde dijo estaban varios agentes CIA.

Al final el militar pidió a Viera Rodríguez que firmara un Acta de Advertencia Oficial por Promocionar la Actividad Subversiva Enemiga durante la visita del Papa. Por supuesto la opositora no firmo nada y el le sentencio: “ustedes van a ver lo que es la justicia revolucionaria“.

Nuestra hermana de lucha fue liberada a las 6:00pm y tuvo que regresar a su casa, 10 millas, en un taxi.

El Consejo Coordinador del FANTU afirma que las denuncias hechas por Barbara Viera Rodríguez, por hostigamiento paramilitar durante la Misa del Papa en la Habana y el trayecto de los peregrinos hasta y desde la misma, es una realidad que el mundo entero pudo constatar y la opositora esta en todo su derecho de denunciarlo como profeta cristiana y defensora de los derechos humanos.

También es un hecho del conocimiento mundial que la dictadura castrista reprimió a los opositores noviolentos cubanos y Viera Rodríguez denuncio lo ocurrido a los activistas del FANTU, como Observadora de Derechos Humanos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, que forma parte de la mundialmente reconocida Fundación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, que tiene su sede principal en Europa.

Aclaramos que la labor que realiza José Ramón Borges Serrano en Miami, USA, como Representante del FANTU, es en las Redes Sociales y relaciones con otras organizaciones en el Exilio Cubano.

Por todo lo anteriormente explicado, el Consejo Coordinador del FANTU, exige a Raúl Castro y su policía política cese el acoso contra la opositora noviolenta Barbara Viera Rodriguez y la difamacion contra ambos activistas hermanos nuestros.

Pedimos a la FIDH que se una en nuestras exigencias, así como a Amnistía Internacional, La Organización de Naciones Unidas y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Rogamos al Parlamento Europeo y los gobiernos democráticos del mundo, así como a otras personas de buena voluntad, que muestren su repudio a estas violaciones.

 

Firmado:

Guillermo Farinas Hernández

Coordinador General del FANTU

Premio Andrei Sajarov 2010 del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia

Santa Clara, 23 de septiembre de 2015

*Ángel Moya, prisionero político del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba-2003, esposo de Berta Soler. Moya es uno de los 12 del Grupo que no aceptó exiliarse. Como castigo castrista a esa actitud, ahora no les dan pasaporte para poder viajar fuera de Cuba.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Declaración del FANTU por acoso y amenaza castrista contra la familia católica Borges-Viera, opositores noviolentos

  1. Pingback: Arrestan a dos activistas del FANTU en Sancti Spíritus – FORO ANTITOTALITARIO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s