¿Provechos o fiascos? Cuba y la insoportable verdad…

image

Guillermo Fariñas Hernández.
La Chirusa, Santa Clara, 28 de agosto del 2015, (PN).
El régimen castrista, durante años, se ha vanagloriado al publicar los logros de la tan cacareada Revolución Castrista, que tomó el poder con métodos violentos. Entre ellos, como piedras preciosas, menciona a la Salud Pública y la Educación, ambas supuestamente con un carácter gratuito.
Al escuchar opiniones de personas que visitan esta Isla esclava, que llegan en calidad de turistas o como admiradores del sistema imperante, que han sido embaucados con la propaganda oficialista, y la publicidad política, que solo es un canto de sirenas. El extranjero llega y se va desconociendo la triste realidad que vivimos los cubanos de a pie.
Muchas de las anteriores vivencias expresadas coinciden con la de casi todos los isleños. En los pequeños pueblos provincianos, en el discurrir de la semana se viven Odiseas en los policlínicos de estas localidades, cuando toca una vez al mes la espera de la llegada de los Médicos Especialistas, procedentes de la cabecera provincial.
Está generalizado que no existen asientos para todos, y una enfermera, a viva voz, trata de leer los listados de todas las consultas para indicar a las personas el orden de la cola. Si por algún motivo alguien de esa cola decide retirarse, el que le sigue se queda desorientado y lo más probable es que no pueda ser atendido por el doctor.
Paralelo a esto, los locales para las consultas médicas no tienen de manera permanente algún letrero que indique la especialidad, lo que provoca interrogantes y desorientaciones a aquellos que deben ser atendidos. Cerca ya de las tres o las cuatro de la tarde, ni el galeno ni los pacientes tienen ánimo para hacer nada.
En los pequeños poblados, siempre hay personas que tienen una solvencia económica por encima de la media per cápita, ya sea por recibir remesas del extranjero o tener un trabajo que le facilite ese nivel de vida, y les traen a los médicos alguna merienda fuerte, en ocasiones un buen almuerzo y hasta carísimas compradas en las tiendas recaudadoras de divisa.
Debido a ello, estas personas gozan de preferencia para ser atendidos, y así facilitan que el facultativo trabaje corrido, y más motivado pueda atender todo el personal a ser examinado, “claro” sin que sufra de una fatiga. Porque en la inmensa mayoría de estos policlínicos no se les garantiza ni un almuerzo aceptable.
Si hablamos de los casos clínicos que salen del ámbito municipal, son estos otra calamidad adicional. Si por asegurar un correcto diagnóstico requiere ser remitido a la cabecera provincial, entonces existe una alta probabilidad de que estén obligados a esperar por otro caso también remitido, ya que la ambulancia no puede salir con uno solo paciente
Pero todo esto en muchas ocasiones se necesita contar, con que haya médicos disponibles en el Cuerpo de Guardia, ya que en estos momentos, lo más importante para la tiranía es mantenerse en el poder. Pero en la mayoría de los casos ni eso se tiene, fundamentalmente porque se usan a los inexpertos estudiantes de medicina para suplir el déficit.
Por eso el Aparato de Control Político y Social Castrista necesita enviar galenos para Angola, Brasil, Bolivia, Venezuela y otros muchos países, por los cuales recibe grandes sumas de dinero, que van directamente a las arcas de la junta militar que gobierna. Mientras les entrega solo entre un 3 a un 10 % de lo realmente devengado.

En resumen, que los mal llamados Logros, no existen en realidad, ya que la dinastía de los hermanos Castro, se ha mantenido a base de propaganda sin fundamento. Y trata de engañar al mundo, pero la realidad dice otra cosa muy diferente, es evidente para el que desee palparla sin disfrutar de los paquetes de turismo que son guiados por el Estado Castrista.
Frente a esta realidad, que puede ser ocultada solo por un tiempo, se debaten los Logros y Fracasos del castrismo en uso del poder político dentro de Cuba. Pero otros analistas de la realidad nacional y serios críticos de las ineficiencias en cuanto a la Salud Pública nacional se hacen esta interrogante: ¿Serán Provechos o fiascos?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s