Penas y pérdidas en la 55 Serie Nacional de Béisbol Cubano.

image

Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 28 de agosto del 2015 (PN). La 55 Serie Nacional de Béisbol Cubano “Revolucionario”, comenzó con muchas penas, deserciones y pérdidas.
Con el mismo formato de las cuatro anteriores Series, con cinco paradas, clasifican los ocho primeros tras jugar 45 juegos. La primera, se piden los siete refuerzos. Segunda, por el Juego de Las Estrellas “Orientales vs Occidentales”. Tercera, para asistir al Torneo Premier, en noviembre. Cuarta, por el fin de año. Quinta, asistirá Ciego de Ávila a la 57 Serie del Caribe, con algunos refuerzos de la Selección Nacional.
Se definen los ganadores por el título de la 55 Serie, con el cruce del 4to vs 1ero y el 2do vs 3ro,, los triunfadores definiran al titular.  En esta temporada se autorizaron algunos a emigrar hacia otras provincias y otros regresaron a sus equipos de origen.
El béisbol cubano continúa con los descalabros internacionales, la corrupción se perpetúa, a pesar de que se ha criticado este flagelo. La calidad de los peloteros y los juegos siguen en decadencia, ya que no se les permite en su gran mayoría de los jugadores insertarse en ligas profesionales, a estas asisten los confiables para el régimen.
Lo más significativo, es que desertaron 114 peloteros en los últimos ocho meses, si no es un records está cerca. No se ganaron los principales torneos foráneos: Juegos Panamericanos de Toronto, donde lograron bronce, ni el Tope de Confrontación contra la Selección Nacional Universitaria de Estados Unidos, que ganaron uno y perdieron tres, ambos de Nivel AA.
En el Festival de Las Américas, entre las selecciones nacionales que asistieron a Toronto, Cuba, Canadá y Estados Unidos, más los Universitarios, ganaron dos juegos y perdieron uno, esto es de Nivel AA. En ambos faltó ofensiva, los pitcher con falta de consistencia, los jugadores que juegan en ligas profesionales parecían que estaban cansados o desajustados al bate.
En los Panamericanos, de Nivel AA, perdieron tres veces con equipos superiores o con mejor béisbol. Ejemplos: vs Canadá, cayeron una vez, y con USA dos. Los pitcher de ambas escuadras fueron superiores a los bateadores cubanos, los pitcher abridores estuvieron acertados, no así los pitcher de relevo, les faltó coordinación y estuvieron bajo presión psicológica.
Sólo ganaron tres eventos foráneos, la 56 Serie del Caribe de San Juan Puerto Rico de Nivel AA, representado por Pinar del Rio, con 18 refuerzos de la Preselección Nacional, Alfonso Urquiola fue el manager. Asistieron jugadores profesionales del Campeón de las Ligas de México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, pero ninguno de las Grandes Ligas.
El Torneo de Interpuertos de Rotterdam en Holanda, de Nivel AA, asistieron selecciones jóvenes con bastante roce y oficio profesional. Japón, asistió con jugadores en pleno desarrollo, al igual a Taipéi de China; Curazao con mezcla de veteranos y figuras en ascenso; Holanda con algunos peloteros conocidos, y otros en auge deportivo.
El torneo Por la Paz, en Colombia, de Nivel A, se realizó con tres novenas cafeteras que se alistaron para su campeonato nacional, Barranquilla, Córdova y Bolívar. Estos buscan desarrollarse en el béisbol. Los dos últimos eventos fueron ganados por el manager Víctor Mesa. Víctor, es el único que ha ganado cuatro torneos de Rotterdam.
En una conversación con Edgar Domínguez, exreceptor de los equipos de Azucareros y Las Villas de la década del 70` del siglo pasado, afirmó: «Las Series Nacionales de ahora, no son ni parecidas a los torneos de la Segunda Categorías de antes. Estas no tienen calidad, ni los peloteros ni los juegos, además se ha perdido el amor a la camiseta y para jugar».
Prosiguió: «Mis equipos, en los que yo jugué, ahora, ganaba y perdía con cualquiera de los que juegan en las Series Nacionales, que para mí son de Segunda Categoría, incluso Azucareros, Las Villas o el MICONS, eran superiores en todo, pitcheo, defensa, ofensiva y hasta en el compañerismo, en la unidad».
Aseguró: «Antes se llenaba el estadio 26 de julio de Santa Clara y a dónde íbamos a jugar. Los manager Rocha y Barata nos exigían en los entrenamientos, porque había disciplina y hermandad entre nosotros, los pocos juegos que veo por la televisión dan asco verlos al igual que escuchar a los comentaristas, por eso veo novelas o los juegos de las Grandes Ligas».
Finalizó: «Yo jugaba con el equipo del MICONS, de receptor, Inocente Miranda en primera base, Oscar Piedra en segunda, Juan Emilio Pacheco en el shorstop, Alfredo Aveillé en tercera, Juan Mirabal en el redfield, Silvio Montejo en el centerfield, Enrique Oduardo en el letfield. Los pitcher, Gaspar Legón, Leonel García, Aniceto Montes de Oca, que eran los principales».

bebodeportes@yahoo.com
bebodeportes2611@gmail.com
Twitter:@bebodeportes.
Móvil:+53-53805656.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s