Fariñas: Tras el acercamiento a EEUU, ‘el enfrentamiento del Gobierno es con el ciudadano cubano’ | Diario de Cuba

image

El disidente Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov de derechos humanos, opinó este lunes que las detenciones registradas el fin de semana en Cuba son “una muestra de la inseguridad del régimen de La Habana”, reporta EFE.

Fariñas, quien participó en la clausura en San Juan del primer Encuentro Nacional Cubano, señaló que el Gobierno cubano “se quedó sin enemigos” tras acercar posturas con Washington, por lo que ve ahora en el pueblo cubano un objetivo a doblegar.

“El enfrentamiento es ahora con el ciudadano cubano, porque el enemigo es el pueblo”, dijo Fariñas, poco después de que se diera a conocer la Declaración de San Juan, que contiene el resultado de la reunión iniciada el pasado jueves en la capital puertorriqueña, en la que han participado un centenar de opositores de Cuba y el exilio.

Fariñas subrayó que el acercamiento a Washington no quiere decir que haya disminuido la intolerancia del Gobierno de Raúl Castro.

“El problema es que envían un mensaje de que al Gobierno de Cuba hay que aceptarlo con las violaciones de derechos humanos que comete”, apuntó el disidente sobre la postura de las autoridades de la Isla.

“Exigen tolerancia por parte de todo el mundo, pero además piden que se les deje hacer”, sostuvo.

El pastor bautista Mario Lleonart apuntó que, a pesar del nuevo contexto que crea el acercamiento Washington-La Habana, el problema no se solucionará con la normalización de relaciones.

“Si logramos que toda la oposición sea respetada habrá avance”, dijo.

Los disidentes que se reunieron en San Juan evaluaron una estrategia común de acción. Este lunes, pidieron la unidad de quienes luchan contra el “régimen castrista” y presentaron la Declaración de San Juan, que marca los pasos a seguir durante los próximos meses.

La declaración señala que el propósito del encuentro fue “buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas prodemocráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales”.

Los participantes acordaron trabajar “por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales”.

Asimismo, “promover la estrategia de la lucha no violenta, facilitando la capacitación de los luchadores prodemocráticos en las metodologías de la desobediencia civil”; “trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba”, y por que “la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana”.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1439845992_16380.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s