Orestes Miñoso, un ícono del Béisbol Cubano.

minoso

Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 6 de marzo de 2015, (PN). Falleció a los 92 años de edad, Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, su verdadero nombre, el 1ero de marzo pasado, en el Condado de Cook, Illinois, Chicago, Estados Unidos de América (EE.UU). Pero en el mundo beisbolero fue inmortalizado como Orestes “Minnie” Miñoso, el cual es un ícono del Béisbol Cubano en todos los tiempos.

El béisbol mundial está de luto por el fallecimiento de uno de los grandes. Pues Orestes Minnie Miñoso fue un pelotero que lo dio todo por la pelota, esto lo corrobora sus 35 años como profesional. La última vez que se vio en un estadio fue el pasado año en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas (MLB).

Hasta el presidente de los Estados Unidos, el señor Barak Obama, le comunicó el pésame a familiares, amigos y fanáticos de las Medias Blancas de Chicago, y honró al pelotero cubano. Obama, es un fans al club Chicago White Sox. Sin embargo, en el lugar que nació, le han dado muy poca cobertura al descenso de Minnie.

Había nacido en 1923, en el batey del Central Azucarero España, en el municipio de Perico, provincia de Matanzas. De familia negra, pobre y campesina, pues dependían de las labores agrícolas, principalmente del corte de caña. Donde alternaba con los juegos de béisbol a nivel de centrales azucareros. Hasta que fue descubierto y enviado a La Habana.

En 1946, firmó contrato profesional con el Marianao “Los Tigres” en la Liga Profesional Cubana (LPC). En ese año debutó y fue elegido el Novato del Año y distinguido como Jugador Más Valioso, esta distinción la repitió en el 1953 y 1957. En la LPC, jugó durante 14 temporadas siempre con Los Tigres. Fue dos veces Campeón de la Serie del Caribe, 1957 y 1958.

Se convirtió entre los tres peloteros cubanos más seguido por scouts, fanáticos y seguidores de la Pelota Cubana, junto a Conrado Marrero “El Guajiro de Laberinto” y Camilo “Patato” Pascual. También, fueron del agrado Martin Dihigo “El Inmortal”, Guillermo “Willy” Miranda, Edmundo Amorós “Mundo” Alejandro Oms “El Caballero”, Anastasio Pérez “Tany” entre otros.

Firmó en 1960 con el Chicago White Sox en las MLB, así se convirtió en el primer negro y latinoamericano en jugar con esa franquicia, donde estuvo 12 temporadas con el club que lo inmortalizó, de las 17 que jugó al Máximo Nivel. Según dicen los conocedores de las MLB, que en el Chicago, está entre los 10 mejores jugadores que han pasado por esa franquicia.

También, vistió las franelas de los Indios de Cleveland, los Cardenales de San Luis y los Senadores de Washington, en las MLB. Todavía se recuerda un fildeo que realizó, contra la cerca, en una Serie Mundial de los Cardenales de San Luis vs Yanquis de Nueva York. Se considera uno de los mejores jardineros izquierdo de la Era Dorada de las MLB, de 1960 a 1980.

Fue nueve veces convocado al All Star, Juegos de las Estrellas y recibió tres Guantes de Oro, como jardinero izquierdo. Su average ofensivo de por vida en las MLB, fue de 298, conectó 186 home run, impulsó 1023 carreras. En 1983, se les develó una estatua en el parque U.S. Cellulas Field de Chicago, además, de que se retiró el número 9 de la franquicia de Chicago White Sox.

Al reabrirse el Salón de la Fama del Béisbol en Cuba, fue exaltado el 8 de noviembre de 2014 y anunciado el 28 de diciembre, de los que jugaron entre 1864 y 1961, donde se encuentran Esteban Bellán, Camilo “Patato” Pascual, Orestes “Minnie” Miñoso, Armando Maestri, uno de los mejores árbitros del Béisbol Cubano y Conrado Marrero “El Guajiro de Laberinto”.

Su figura y su historia estuvieron ocultas por más de 55 años, pues no quiso regresar a Cuba, después del triunfo de la mal llamada revolución cubana. Para seguir su brillante carrera en las MLB. Estuvo como jugador profesional activo por más de 35 temporadas. Ya anciano visitó su tierra natal en 1999.

En el 2014, fue vedada su entrada en el Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, al recibir el 50 % de los votos del Comité de la Era Dorada, una de las tres ramas del Comité de Veteranos, pues necesitaba el 75 % para poder ser exaltado. Se encuentra exaltado en el Salón de la Fama de, Cuba, México, Venezuela y Puerto Rico. Además, en el Salón de la Serie del Caribe.

Llegue a los familiares, amigos y fanáticos de Chicago White Sox, el pésame por el fallecimiento de Minnie Miñoso. Pues junto a Martin Dihigo “El Inmortal”, Edmundo Amorós “Mundo”, Leonardo Cárdenas, José de la Caridad Méndez “El Diamante Negro” y otros peloteros matanceros dieron brillo a la LPC, la Liga Negra y en las MLB.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes.

Móvil: 53805656.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s