Torneo Internacional de lucha Cerro Pelado-Granma.

image

Por: Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.
Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 20 de febrero del 2015, (PN). El Torneo Internacional de Lucha Cerro Pelado-Granma, celebrado del 10 al 14 de febrero del 2015, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, se celebró a butacas vacías. Se combatió en ocho divisiones, de ellas, seis Olímpicas y dos mundialistas, 14 naciones y cuatro atletas cubanos por divisiones.
Este torneo fue de 1era Categoría. El Granma es de lucha grecorromana, el Cerro Pelado es de libre y la lucha femenina. Estos eventos eran acreditados de Grand Prix, por la Federación Internacional de Lucha Asociada, la ex (FILA), hoy Unión Mundial de Lucha (UWW). La Federación Cubana de Lucha (FCL), trata para que vuelva ser avalada de Grand Prix.
La lucha es el tercer deporte en títulos y medallas que más aporta a Cuba, en Juegos Olímpicos, superado por el boxeo y el atletismo. Asimismo en Copas y Campeonatos Mundiales. En Panamericanos ocupa el tercer lugar con 92 títulos, superado por las pesas con 157 y el atletismo con 127. En los Centroamericanos en Veracruz 2014, fue quien decidió el primer lugar de Cuba.
En el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, sólo asistieron los familiares y amigos de los cubanos. Sin embargo, si lo hubieran efectuado fuera de la capital, por ejemplo en Camagüey, de seguro que se hubiera llenado el auditorio camagüeyano, que es amante a la lucha y tenía a varios ídolos del patio en el evento.
Los medallistas del Granma: 59 kg, oro Maikel Anache; plata Javier Doménico y bronce Javier Borrego, de Cuba. En 66, oro Alexander Casals y la plata Miguel Martínez, de Cuba, los bronces Tarik Belmadami, Francia y Yosvani Peña, Cuba. 75 kg, oro Andy Biseck, USA; plata Yurisandi Hernández, Cuba y los bronces Georden Speiller, USA y Julio Bastida, Cuba.
Además, en 85 kg, oro Gilberto Piquet y plata Pablo Shorey, de Cuba, los bronces Istvan Veréb, Hungría y Jesús Gasca, España. En 125 kg, oro Oscar Pino y plata Yasmani Acosta, de Cuba. Hubo la ausencia de contrincantes en algunas divisiones y se optó por todos contra todos. Este torneo lo dominó Cuba, con cuatro títulos.
Dominó el Cerro Pelado USA. En 57 kg, oro John Pineda, Canadá y plata Liván Metreveli, España. 65 kg, oro Aaron Pico y plata Reece Humphrey de USA, los bronces Franklin Maren y Alejandro Valdés de Cuba. 74 kg, oro Krystian Brzosowski, Polonia; plata Luis Quintana y bronce Liván López de Cuba. 97 kg, oro JD Bergman, USA y plata Abraham Conyedo, Cuba.
También, en 125 kg, oro Tony Nelson, USA y plata Eduardo Mesa, Cuba. Predominó en los gladiadores cubanos la falta de roce con la élite, en ambos estilos. En la lucha libre los nacionales están algo alejados de USA, quien domina el área americana. Aquí los estadounidenses se presentaron con atletas de calidad a nivel mundial.
Las femeninas. En 48 kg, oro Victoria Anthony, USA y plata Jacqueline Mollocana, Ecuador; 53 kg, oro Karima Sánchez, España y plata Tatiana Debien, Francia, bronces Jean Valencia, México y Yina Malloqui, Perú. 55 kg, oro Helen Maroulis, USA, plata Aurelie Basset, Francia y bronce Luisa Malverde, Ecuador. 58, oro Kelsey Campbell, USA y plata Lissete Antes, Ecuador.
Así cómo, en 59 kg, oro Elena Pirozhkova, USA y plata Aline Fochen, Alemania. 63, oro Katherine Videaux, Cuba, plata Nadine Wenauge, Alemania y bronce Wendy Martínez, México. 75 kg, oro Adeline Gray, USA, la campeona mundial, y plata Lisset Echevarría, Cuba. En estas divisiones se optó por el método de todas contra todas, debido a la escasez de las atletas foráneas.
Los norteños, se presentaron con primeras figuras en algunas divisiones y dominó la lucha femenina con cinco títulos alcanzados. Se espera por parte de las autoridades deportivas cubanas que para el siguiente año asistan más países y más atletas de calidad. Cuba ganó la lucha grecorromana, y USA, la libre y la femenina.
Éste resultado es una alerta para la FCL y sus gladiadores en ambos estilos y la femenina. Debido a que algunas naciones del área se han superado y poseen figuras de nivel mundial. Así cómo, que se realizaran nuevos cambios en las reglas y arbitraje en los combates y puede afectarles por la explosividad de los luchadores cubanos.
Además, tienen que prepararse muy bien por la cercanía del Panamericano del Deporte, para marzo, en Chile; también la Copa del Mundo por Equipos, en abril, Los Ángeles, USA. Así como, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá, en julio, el Campeonato Mundial, en septiembre, en Las Vegas, USA, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en julio 2016.

bebodeportes@yahoo.com
Twitter: @bebodeportes.
Móvil: 53805656.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s