Cuba y Venezuela, implicados en un escándalo financiero.

image

Por: Oscar Luis Milian Reinoso.
Cifuentes, Villa Clara, 20 de febrero de 2015, (PN). A nivel mundial se ha desatado un escándalo financiero, por la publicación de la lista del banco HSBC. En esta aparecen más de un centenar de países y personalidades de diversos ámbitos y esferas. En el cual están implicados los nombres de Cuba y Venezuela, entre otros países latinoamericanos, que aparecen en la lista.
Una investigación realizada por varios medios de comunicación internacionales, destacó que el Banco de Servicios Financieros Multinacionales (HSBC), con sede en el Reino Unido, ayudó a clientes ricos a evadir millones de dólares en impuestos a través de su filiar en Suiza. Los datos del banco fueron extraídos por un experto en computación, quien trabajaba en la sede de Ginebra.
Según el consorcio internacional de reporteros investigadores, se obtuvieron todos los documentos filtrados por el experto en tecnología, a través del diario Francés «Le Monde». Estos fueron compartidos con 45 organizaciones periodísticas en todo el mundo y repercutió como un escándalo a nivel internacional.
El consorcio denunció que el banco había sacado provecho de negociar con mercaderes de armas, asistentes de dictadores tercermundistas, traficantes de drogas y/o diamantes, traficantes de órganos, exacerbadores de conflictos sangrientos y otros delincuentes internacionales. Se estima que muchas de estas cuentas facilitaron la escapatoria de los impuestos fiscales.
Uno de los secretarios del tesoro de Gran Bretaña, se refirió al caso, al decir: «que esto corre a cargo de reguladores de cargos criminales y sanciones contra el banco». Este también dijo: «lo más importante que se puede hacer, es que la era del secretismo bancario debe de quedar atrás por parte de los  mismos».
Numerosas personalidades políticas del mundo del espectáculo, el deporte o de negocios aparecen citadas. Entre ellos está, Alejandro Andrade, el exTesorero Nacional y exPresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.
En el periodo de los años 2005 y 2007, Venezuela es el tercer país con una mayor cantidad de dólares en la filial Suiza del banco británico, esta cuenta con un total de 14 mil 800 millones. La lista contiene un total de 188 países con dinero en el HSBC, donde Cuba aparece en el puesto 110, con un total de 83. 8 millones de dólares.
Se dice que ninguno de los 29 clientes de la Isla del Engaño, poseen pasaporte o nacionalidad cubana. Los pocos cubanos de a pie que han podido acceder a esta información, se preguntan: ¿Quiénes serán los millonarios cubanos que integran esta lista? Porque esta “Revolución” de los humildes, para los humildes y por los humildes, no cuenta con millonarios.
En los últimos tiempos, el secreto bancario en Suiza, se ha reducido considerablemente, tras el aumento de la presión a las entidades financieras. Mientras que numerosos gobiernos intensifican la acción contra le evasión fiscal. El banco HSBC, enfrenta ahora una investigación criminal en Estados Unidos  (EE.UU), Francia, Bélgica y Argentina.
El Banco HSBC, admitió que algunos individuos, aprovecharon el secreto bancario para tener cuentas no declaradas en él. Aquí se puede ver, cómo es que los gobiernos, de los hermanos Castros y el de Nicolás Maduro, aparecen en una lista controversial en un banco británico, establecido en Suiza.
Ahora, cómo es posible que aparezca el nombre de Cuba y de ciudadanos cubanos, residentes en la Isla, en uno de estos listados, sí el propio Fidel Castro afirmó en un discurso, exigiéndole a la justicia española la extradición de dos empresarios: «yo no tengo cuentas en bancos suizos y ninguno de los dirigentes de la revolución aspira a ser un despreciable especulador capitalista». 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s