Castro hizo Ley el Estado Peligroso para utilizarlo como instrumento coercitivo

juvenil-delicuencia

Por: Licenciado en Derecho Rolando Ferrer Espinosa.

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 8 de febrero de 2015, (PN). El régimen totalitario implantado por los hermanos Castro hizo Ley el Estado Peligroso para utilizarlo como instrumento coercitivo. Cuando las circunstancias lo requieren, el gobierno aplica este precepto incluso contra personas inocentes de cometer delito.

Esta figura delictiva vino a suplir la eficiencia policial. Con tantos hechos sin esclarecer, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detiene a sospechosos, a vinculados a delitos y/o informaciones y a quienes les caen mal, de los que no tienen pruebas concretas contra ellos. Entonces le aplican la peligrosidad para limpiar las calles y prevenir más hechos delictivos.

Los jóvenes son el blanco perfecto de la peligrosidad. El sector de la sociedad más afectado con la aplicación del peligro es la juventud. Pues es la edad en que se está colmado de inquietudes, sueños y aspiraciones, en una sociedad que no satisface sus expectativas, ni se preocupa por canalizarlas adecuadamente. Las tantas necesidades económicas les propician ilegalidades.

Relacionado con esta temática, el Código Penal vigente, establece en el Título XI, Capítulo I, el Artículo72, que dice: Se considera Estado Peligroso a la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.

La contradicción está en el contenido del precepto legal. Puesto que el delito es una acción u omisión que ocasiona daño y en dicha figura delictiva no existe, por lo tanto no concurren las necesarias circunstancias para constituir delito. Esta figura fue construida a la fuerza por los legisladores comunistas para complacer a los dictadores.

Esta norma viola los principios legales establecidos. Lejos de ser clara y específica, como exige la jurisprudencia, es ambigua, lo que intencionalmente, permite que los órganos represivos encarcele, indiscriminadamente, a cualquiera que el “gobierno” cubano determine que significa un peligro. Aquí se incluyen a los opositores pacíficos.

Todos conocemos que la verdadera motivación de esta norma antijurídica es el esfuerzo desesperado del régimen para mantenerse en el poder. Para garantizar la continuidad y mantenimiento del orden económico, político y social del actual totalitarismo, donde la supuesta proclividad a cometer delitos, le puede entallar a cualquier individuo.

Si verdaderamente se basaran en la contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista, entonces detuvieran a los policías corruptos que abusan del poder y reciben mercancías y servicios sin pagar. Que detienen a inocentes y atropellan a personas pacíficas. Que son una deshonra para cualquier etiqueta de moral.

También detendrían por este concepto legal, a los dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular, a todas las instancias. Que se han olvidado de los desvalidos sin alimentación, sin seguridad social, sin transporte, sin socialización política, sin Derechos Humanos, sin una vivienda confortable, sin agua potable, con una calidad de vida de las peores del mundo.

Además, ¿dónde está plasmado el concepto de Moral Socialista? ¿Quién lo elaboró? ¿Cuál es la diferencia en relación con la moral de cualquier otro sistema social, económico y político? El propio enunciado delata a los confabulados gobernantes legisladores. Han tendido un lazo al cuello del pueblo cubano con el controversial Estado Peligroso, existente únicamente en Cuba.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s