Inició con dificultades la campaña de declaración jurada correspondiente al año 2014 en Villa Clara.

José Luis

Por: José Luis León Pérez

El Gigante, Santa Clara, Villa Clara, 26 de enero de 2015 (PN). Este 7 de enero, inició en todo el país y en Villa Clara, la campaña de declaración y pago de los tributos con la singularidad de la puesta en vigor de la resolución 382 del Ministerio de Finanzas y Precios. Esta normativa regula las formas de pago y los beneficios fiscales correspondientes a los creadores y artistas del sector de la cultura.

Los contribuyentes vinculados a esta legislación deben declarar los ingresos obtenidos durante el 2014 y pueden solicitar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) una bonificación de hasta el 30%. Motivado por el incremento de la carga financiera.

Las solicitudes deben presentarse correctamente argumentadas y en regla. Asimismo, los documentos que prueben los ingresos obtenidos por la actividad que realizan, la cuantía que obtienen al comercializar su obra y los ingresos realmente percibidos en el período fiscal en que se declara.

Por lo que deben presentarse a la declaración jurada de este año, todos los que pertenecen al régimen general de tributación: todos los artistas, comunicadores sociales y diseñadores.

En palabras de Carlos Alberto Perdomo Mariño, subdirector de la oficina de la administración tributaria en Camajuaní, comentó que los procesos de declaración sobre los ingresos personales, utilidades, la posesión de embarcaciones, transporte terrestre y los aportes de ingresos no tributarios permanecen sin modificación en sus regulaciones.

«Y se mantendrán con la bonificación del 5% por pronto pago, previo al próximo 28 de febrero», refirió Perdomo Mariño al respecto.

Para realizar los trámites a tiempo, todos los tributarios deben tener el paquete fiscal en su poder, pero este proceso presenta serios problemas en nuestra provincia. En relación a esto, varios contribuyentes comentan:

Delvis Vega Rodríguez, titular de una cafetería en Santa ClaraWilliam Hernández, joven tributario por la transportación terrestre: «sí, se habla de que nos darán una bonificación si declaramos antes del 28 de febrero, pero es que no tenemos los papeles en las manos para realizar los trámites correspondientes».

Luis Alberto García, artesano artista y miembro del Fondo de Bienes Culturales de Santa Clara: «yo quiero declarar pronto para poder coger las bonificaciones, pero no tengo los papeles de la ONAT, espero que lleguen en estos días. Al Estado le conviene que nosotros paguemos esos tributos, ese es un dinero que ellos cogen fácil».

Delvis Vega Rodríguez, titular de una cafetería de Santa Clara: «las bonificaciones son buenas para nosotros los contribuyentes. A mí me llegó el paquete fiscal en diciembre, en estos días los terminaré para entregarlos. Quiero decir que estoy de acuerdo que esto se haga, pero no así con el pago del fisco al terminal el año. Aún, no entiendo cómo el gobierno saca los porcientos que tenemos que pagarle».

Se ha podido conocer que los paquetes fiscales ya deberían estar en manos de todos los contribuyentes, pero esto no ha fluido como debe ser y aún hay personas que esperan por ellos. Al respecto Yarima Pérez, subdirectora de la ONAT en Villa Clara, en declaración a la radio local CMHW, acota:

«Existen contribuyentes que todavía no tienen el paquete fiscal en sus manos, la situación más crítica la presenta los municipios de Ranchuelo y Santa Clara. En esta capital provincial, alrededor de 5 mil contribuyentes no lo tienen en su poder. La dirección de Correo de Cuba se comprometió al término del mes de enero, culminar con la entrega de todos los paquetes fiscales».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s