Libertad de los Presos Políticos, respeto por los Derechos Humanos y Pluralismo Político, las exigencias.

Ramón

Por: Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 19 de enero del 2015 (PN). Los últimos  acontecimientos ocurridos en el país, lejos de esclarecer el panorama nacional e internacional, lo cubren de incertidumbre. Las noticias iniciales llenaron de alegría a una gran parte de la población por la forma en que fue trasmitida y divulgada. El pueblo cansado de tantas penurias y calamidades a punto de colapsar, llegó a pensar que este largo peregrinaje terminaba.

Producto de largas negociaciones que estuvieron en silencio todo el tiempo, entre el gobierno de los Estados Unidos y la dictadura castrista, se adoptaron históricas decisiones sin la presencia de la oposición cubana. Una vez más se ignoró a los que desde diferentes posiciones representan los intereses legítimos de la nación.

Se restablecieron las relaciones diplomáticas, hubo intercambios de presos de una parte y de la otra, se recomendó estudiar la posibilidad de sacar a Cuba del listado de países promotores del terrorismo. También Raúl Castro insistió en  que el presidente Obama investido de facultades decrete el levantamiento del Embargo Económico.

Hubo reacciones contradictorias y encontradas en las filas de la oposición. Unos situados más a la derecha acusaron al presidente Obama de traicionar al pueblo cubano, Los líderes opositores Guillermo Fariñas y Pérez Antúnez señalaron que el gobierno de los Estados Unidos había traicionado  una vez más la causa de los cubanos.

Otros que se habían caracterizado por sus posiciones más radicales como Marta Beatriz y otros más a la izquierda como Vladimiro Roca, plantearon que este no era el momento adecuado para tan complejas decisiones. Hubo también disidentes que mostraron su complacencia con los acuerdos adoptados en las negociaciones entre los EE.UU y Cuba.

Todos los que se encuentran envueltos en el destino de este país, sometido a una dictadura totalitaria por más de medio siglo, deberán hacer un análisis objetivo de cada una de las posiciones adoptadas. Valorar todas las opiniones expresadas al respecto y llegar después de un profundo análisis a conclusiones conducentes a la democratización del país.

Debemos reconocer que muchos opositores pacíficos han mantenido una posición crítica sobre el Embargo Económico-Financiero que los EE.UU, ejercen contra Cuba. Ellos demostraron también que los efectos del mismo han sido exagerados en el discurso oficial, y que las causas reales del fracaso de la economía cubana, obedece a fallos de su política interna.

El Embargo Económico ha sido siempre la justificación esgrimida por el gobierno cubano para tratar de explicar los constantes descalabros de la economía y su estado ruinoso. Conocido es que la causa central del calamitoso estado de la economía y de sus nefastos efectos, residen en la persistencia de un irracional sistema totalitario.

Para estos opositores el Embargo no ha logrado sus objetivos, ha sido un fracaso como lo reconoce hoy el presidente Barack Obama. Estos aplauden la idea de su levantamiento ya que el régimen cubano ha emergido como victima de todo este proceso. Hasta los países que mantienen en Europa la posición común, votan en la ONU contra el mismo.

Ahora bien; algunos opositores, tal vez los menos, consideran que los EE.UU se inclinaron por la  defensa de sus intereses geopolíticos en esta área geográfica. Esta gran nación había perdido influencia ante el avance de la izquierda en este continente, estaba prácticamente aislado, los movimientos de integración marchaban sin su presencia.

Comunistas, Socialistas, Nacionalistas, crearon un frente común para oponerse a la política estadounidense y tomaron como estandarte a Cuba. No se puede olvidar nunca que con aciertos y errores todos los presidentes de están gran nación han expresado su apoyo, abierto o menos abierto, a la causa de la libertad y la democracia en Cuba.

Es una realidad que los patriotas cubanos no han cejado un instante en la lucha por derrotar  a la dictadura de los hermanos Castro. Por eso es que se sienten excluidos de las negociaciones, en las cuales se ignoro el reclamo que une a la oposición en general. Libertad de los Presos Políticos, respeto por los Derechos Humanos y Pluralismo Político.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s