Noticiario Nacán No.43

Incluye el Editorial de esta semana.

Editorial y Noticiario, El Cartero Nacán No.43

EDITORIAL
Coco
Por: Guillermo Fariñas Hernández, Director del Semanario El Cartero Nacán, (PN).
Por las calles y ciudades de la antigua provincia de Las Villas, que hoy comprende a los territorios provinciales ocupados por Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, se ven a ciudadanos cubanos alcohólicos, mendigos y necesitados que fueron veteranos de guerra pro-castristas. Aunque no nos consta, creemos que solamente en la región central no sucede esto, en toda Cuba ocurre.
Algo que nos da la medida que la Revolución Cubana y sus máximos líderes, usaron a estas personas hoy desahuciadas para afianzarse en el poder político y después desecharlos debido a sus inconvenientes edades, estados de salud e insanidad mental. Estos antiguos castristas de corazón representan la mayor prueba del alto grado crueldad y falta de humanitarismo del sistema político.
Si observamos con detenimiento la dinámica social que envuelve a todas estas tragedias humanas, nos percatamos que en todos los casos la Familia como elemento cohesionador de la Sociedad, dejó de cumplir sus funciones básicas. Las que son su carácter armonizador, educativo, instructivo, persuasivo, preventivo y solidario.
Estos ahora desprotegidos exguerreros tuvieron que acatar las órdenes de Fidel y Raúl Castro, de alejarse de su Familia Nuclear, sus esposas e hijos, precisamente en las etapas cuando más estos los necesitaban. Una cuestión que repercutió negativamente en el normal comportamiento de este eslabón fundamental en toda sociedad humana, si parafraseamos a Carlos Marx.
Como fueron los casos, donde los progenitores no pudieron estar presentes en la crítica etapa de conformación de las Características de Personalidad Definitivas de sus vástagos en la adolescencia. Lo que trajo innumerables distorsiones conductuales en los hijos de quienes guerreaban, como fueron y aún padecen marcados rasgos psicopáticos y hasta sociopáticos.
O también, las repetidas como morbosas historias de unas cansadas y saturadas esposas de padecer tantas misiones internacionalistas, quienes decidieron serles infieles a sus maridos, porque no soportaron las prolongadas y sistemáticas ausencias de sus cónyuges. Lo que resquebrajó el necesario y esencial respeto entre la membrecía de toda familia.
Desde hace tiempo, muchos han sido los investigadores de Ciencias Sociales como Antropología, Demografía, Politología, Psicología, Sociología y otras afines, a los cuales no se les ha permitido publicar y ni siquiera investigar respecto a estas temáticas. Y quienes se han atrevido a buscar la verdad científicamente sustentada, el castrismo no ha tenido escrúpulos en reprimirlos.
La censura implantada por los «ideólogos del castrismo», que evitan se hable sobre este fenómeno social, pero a la vez no logra, que estos pordioseros-castristas desaparezcan de las calles cubanas. Al contrario, esta manifestación que es una mezcla de pobreza espiritual y material, va en aumento cada día que pasa, pues se evita describir las causas del problema.
Que estos antiguos combatientes por «El Ideal Castrista» en África, América Latina o Asia estén despreciados por «El Aparato de Control Social y Represión» de la tiranía, muestra que a la nomenklatura en el poder no es humana. Al régimen totalitario no le interesa el destino de las personas que se esforzaron por él algún día, y sí solo usarlos como fichas de su maquiavélico juego.
Aunque intenten esconder en estos tiempos, que hace 30 años, había que colocar el Internacionalismo Proletario por encima de la Familia, ante la amenaza de ser declarado «No Persona». Es una monumental falta de respeto, que a esos mismos hambreados veteranos se les cite una vez al año, para ofrecerles dulces y bebidas. ¿Y cómo sobreviven ellos los otros 364 días?
 ………………………………………….

chapapote
El G-2 tiró el chapapote.
Por: José Ramón Borges Serrano. Cabaiguán, Sancti Spíritus, 27 de julio de 2014, (PN).
El pasado martes 22 de julio en Santa Clara, Villa Clara, la policía política (G-2) vandalizó la vivienda del opositor no violento Orlando Angulo Fernández. En represalia por su accionar contestatario.
La casa del activista del FANTU, situada en la calle Real No.66 entre San Pedro y Toscano, reparto Condado, en la mencionada ciudad, amaneció con la fachada llena de chapapote.
Por tercera vez en menos de un año los represores realizaron este sabotaje a la morada de Orlando. Este manifestó que lo hacen para buscarle problemas con su familia que ya están aterrorizados.
Angulo Fernández argumentó que en días pasados el se había manifestado públicamente para que el gobierno de la ciudad informe la cantidad de casos de cólera, pues aunque han admitido la epidemia, no dan datos a la población.
Este opositor no-violento es graduado de Técnico Medio en Enfermería e intensivismo, pero no puede ejercer su profesión pues los gobernantes se lo impiden. No obstante se mantiene dentro del FANTU como un importante activista, observador de la situación higiénico sanitaria de la población.
……………………………………………….

patrulla ramon
Arrestados domiciliariamente dos opositores no violentos
Por: Fidel Alejandro Rodríguez Morejón. Cabaiguán Sancti Spíritus, Cuba, 25 de julio de 2014, (PN).
El lunes 21 de julio en santa Clara, Villa Clara, dos opositores políticos no violentos pertenecientes al Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron arrestados domiciliariamente por la Policía Política y agentes del Ministerio del Interior en frente de su casa.
Desde horas tempranas de la mañana se montó un operativo en la calle San Pedro entre Caridad y Rodrigo frente a la vivienda de los opositores pacíficos no violentos Carmelina Álvarez Jiménez y Ramón Jiménez Arencibia. Ambos residentes en el primer y segundo piso respectivamente.
Al llegar Carmelina a la casa de su madre, a las 11 de la mañana, se percató de la presencia de los agentes de la Seguridad del Estado, junto con efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Pues allí estaba desde las 6 de la mañana, el capitán Reinier Rodríguez Conde al frente del operativo y era quien daba las instrucciones.
A las 12 y 15 del mediodía, en la patrulla policial 258 le trajeron el almuerzo a los agentes, en cajas de cartón y refrescos «Coral» en bolsas plásticas, para impedir que no se movieran del lugar asignado. Confirmaron los vecinos del lugar. Uno de ellos se molestó por la presencia de los uniformados en la puerta de su casa.
El carro patrullero 250 se mantuvo presente en el lugar con 4 oficiales hasta las 2 y 47 de la tarde. Para imposibilitar que estos oponentes contestatarios fueran a la Reunión Semanal Ordinaria del FANTU cada lunes, realizada en la Casa Sub-sede situada en Misionero N0 176 entre Ciclón y Rodolfo Balderas. Ambos detenidos ejercen también como periodistas del Proyecto Socio-Cultural «Producciones Nacán».
No obstante, la Reunión se efectuó sin la asistencia de estos disidentes. Pero con participación de 24 asistentes y ante la mirada asombrada de los vecinos u otros transeúntes. Estas acciones represivas las toma el gobierno cubano, desde el pasado 13 de enero del2014, en contra de los disidentes pacíficos residentes en La Isla del Engaño.
……………………………………….

Asaltada vivienda de opositora pacífica.
Por: Ignacio Blanco Jiménez. Nuevo Condado Santa Clara, 24 de julio de 2014, (PN).
El pasado martes 22 de julio efectivos del Ministerio del Interior (MININT) asaltaron en Santa Clara la vivienda de Yadira Castro González, para detener a los opositores pacíficos que en ella protestaban.
Relató Castro González, que la Seguridad del Estado (DSE) y la Brigada Especial del Ministerio del Interior (BE-MININT) asediaban la casa desde tempranas horas en la mañana. Por la noche, llegaron turbas paramilitares a dar un Acto de Repudio y tiraron piedras, por eso los disidentes cerraron la puerta y la BE-MININT rompió la puerta, arrestó y golpeó a los presentes.
Agregó la fuente, que su domicilio está ubicado en la calle Primera No 135 esquina a Síndico, reparto «Raúl Sancho» o «El Condado», Santa Clara, Villa Clara. Que además el oficial de la seguridad del estado Reinier Rodríguez Conde, en la madrugada pintó la fachada de la casa con cal viva, lo que afectó la salud de su hija menor, que padece de asma.
Los ocho opositores agredidos pertenecen al «Movimiento Opositor por una Cuba Libre», afiliado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Estos apoyaban a la inquilina del hogar allanado, porque ella protestaba en reclamo al despojo de su línea de teléfono móvil por parte del oficial Erik Francis Aquino Yera.
Todos los arrestados fueron conducidos a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), donde resultaron torturados y amenazados con ser encarcelados o asesinados de continuar con su labor contestataria. Después fueron puestos en libertad indistintamente, a partir de esa noche, hasta el día 23, en que fue liberado el último de ellos.
……………………………………………..

citación
Amenazada Dama de Blanco en Santa Clara
Por: Dayanancy Hernández Moya, La Chirusa, Santa Clara, 27 de Julio de 2014, (PN).
El pasado 24 de julio en Santa Clara, Villa Clara, el Ministerio del Interior amenazó a la Dama de Blanco Dayamí Villavicencio Hernández con ir a prisión, por participar los lunes en el desafío cívico que se produce en esta ciudad.
El oficial actuante fue el Mayor Carlos Alberto Santos Ruiz, quien amenazó a Dayamí con aplicarle la ley, por afectar el desarrollo de su hijo Guido Alain, de siete meses de nacido. Todo porque Villavicencio los lunes se acerca al lugar donde se produce el desafío cívico del FANTU.
El represor dijo a la fémina que sería apresada por tres años si continuaba su asistencia al lugar. Dayamí le replicó que ella es libre de estar donde le de la gana, y que no le importa la amenaza.
…………………………………………..

Arrestos y torturas en Santa Clara, Cuba, lunes 14 de julio de 2014.
Borges 1
Por: José Ramón Borges Serrano. Observador-Relator de Derechos Humanos de la CCDHRN en la región de Villa Clara y Sancti Spíritus.
Este lunes 28 de julio de 2014, fue arrestado violentamente en Santa Clara, el licenciado Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU, Vocero de la UNPACU y Premio Andrei Sakharov 2010 del Parlamento Europeo, junto a otros 20 activistas del FANTU
Haymeé Moya Monte de Oca, Observadora de Derechos Humanos en Santa Clara, informó que la mayoría de los opositores no violentos fueron detenidos arbitrariamente por oficiales de las Brigadas Antimotines del Ministerio del Interior, a las 2:00pm del mencionado día, en la esquina de las calles Alemán y Misionero, cuando se dirigían a celebrar la Reunión Ordinaria de la organización. Otros Activistas fueron detenidos en diferentes lugares de la ciudad.
Los arrestados fueron:
1- Celestino Hernández Gutiérrez
2- Yaima Villavicencio Hernández
3- Miguel Fariñas Key
4- Ramón Jiménez Arencibia
5- Dairon Ramos Marimón
6- Juan Carlos Ruiz Dreke
7- Dayamí Villavicencio Hernández
8- Haymeé Moya Monte de Oca
9- Idalberto González Gómez
10- Frank Reyes López
11- Enrique Hernández Martínez
12 Tania Díaz Urdanivia
13- Raúl López Pérez
14- Rolando Ferrer Espinosa
15- Carmelina Álvarez Jiménez
16- Guillermo Fariñas Hernández
17– Jesús Arístides Hernández Pérez
18- José Ramón Borges Serrano
19– Lisandra Farray Rodríguez
20- Oscar Luis Milian Reinoso
21- Jorge Luis Artiles Montiel
Fueron torturados a calor intenso: Ramón Jiménez Arencibia y Miguel Fariñas Key, y a cámara de frío: Guillermo Fariñas y José Borges. Los activistas fueron liberados entre una y veinticuatro horas después del arresto.
Varios de ellos al ser liberados participaron en la Reunión Ordinaria del FANTU, en la que este lunes estuvieron presentes 12 miembros de la organización.
reunion 28-7
…………………………………………..

Se exilió Antonio Pacheco Masó.
Por: Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”. El Capiro, Santa Clara, 26 de julio del 2014, (PN).
Antonio Pacheco Masó «El Capitán de Capitanes» de los Equipos Nacionales de Béisbol durante muchos años se exilió en Estados Unidos de América, hace una semana y aún no se conoce las causas de dicha huida.
Según el entrenador de picheo Orlando Chinea Paret, quien residió en Santa Clara y también trabajó con el equipo local «Los Leopardos», hasta que escapó clandestinamente de la Isla, Pacheco Masó ya se encuentra en Tampa, Estado de Florida,USA, después de huir desde Canadá, país donde se encontraba invitado.
El expelotero y la Selección Nacional, al llegar a Tampa, se reunión con exatletas y exentrenadores cubanos de una Academia de Béisbol de las Grandes Ligas y dijo: «Me habían abandonado el gobierno y las autoridades deportivas de Santiago de Cuba y de La Habana, ya ni me mencionaban, nadie se acordaba de mí, solo algunos amigos y compañeros de equipos».
En una entrevista con Orlando Chinea Paret, coach de pitcheo de dicha Academia, el pasado viernes este aseguró: «Se encuentra con nosotros Gracias a Dios uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos, Antonio Pacheco Masó a quien el gobierno cubano lo abandonara a la suerte en Santiago de Cuba».
También estaban junto a Pacheco a su arribo, sus compañeros de la pelota nacional cubana y ahora trabajan en la academia con Chinea Masó, como son los casos del pinareño Yobal Dueñas, el habanero Manuel Hurtado, los villaclareños Jorge Díaz Olano «Casanova», Ángel López Berrio, Alain Hernández, y Osmani García «Car Gigan».
Varias fuentes dentro del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) han señalado en el pasado a Pacheco Masó, como un confiable Funcionario Honorífico (FH) de los Órganos de la Seguridad del Estado y estos comentarios jamás han sido desmentidos o refutados.
…………………………………….

Yulieski Gourriel, se recupera de una lesión leve.
Por: Dairon Ramos Marimón. El Condado, Santa Clara, 27 de julio de 2014, (PN).
El pelotero espirituano Yulieski Gourriel Castillo se recupera de una lesión leve sufrida en la parte izquierda de su cuerpo en una Liga Profesional de Japón, después de un mal movimiento al terminar un swing, hace cerca de cinco días.
Al parecer es una Contracción Muscular y no lo que se pensaba inicialmente. Pues en un hospital de Tokio, le hicieron las pruebas con un equipo de resonancia magnética, y estas arrojaron que era muscular, aunque todavía le duele el lado izquierdo de todo su cuerpo.
Yulieski, es el titular de la tercera base y tercer bate en el Club Yokohama DeNA Bay Star, de la Liga Central Profesional de Japón. En el momento de la lesión bateaba 340 de average, con 27 carreras anotadas, había conectado seis home run, con 16 carreras impulsadas, todo en 16 juegos celebrados.
Todavía Gourriel Castillo es un fuerte candidato a coronarse como Novato del Año en las Grandes Ligas Japonesas, que de ocurrir sería el primer extranjero en alcanzar esa nominación en esta entidad deportiva.
En estos momentos se encuentra acompañado de su mamá Olga Lidia Castillo y su papá Lourdes Gourriel Delgado, además de su futura esposa, allá en La Tierra del Sol Naciente, donde está de reposo en su casa por indicaciones médicas.
Según declaró una fuente de la Federación Cubana de Béisbol: “Este es el primer caso que la familia acompaña a un deportista cubano convaleciente en el extranjero, además el apellido Gourriel, significa patriotismo”.
Al cierre de esta información pudimos conocer que Yunieski Gourriel Castillo, el mayor de los Gourriel, se encuentra en el ejercicio de un contrato en la Liga Profesional de Béisbol, de Canadá, desde hace cuatro días.
Según informó una fuente cercana a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), la que solicitó no se divulgara su identidad, esta acotó: «Desde que salió su hermano Yulieski para Japón, también Yunieski, el hermano mayor, fue para Canadá. En Cuba es una suerte tener el apellido Gourriel, pues aquí hacen y deshacen y no ocurre nada».
Esta salida hacia el exterior y el contrato ha suscitado un gran malestar entre otros jugadores de la Serie Nacional de Béisbol Cubana, puesto que muchos de ellos tuvieron rendimientos mucho mejores que este atleta y no fueron privilegiados por la FCB u otras autoridades deportivas nacionales, porque todo se trata de Confianza Política o nepotismo.
………………………………………….

Estados Unidos ganó el Torneo 27 Semanas Beisbolera de Haarlem.
Por: Jesús Arístides Hernández Pérez. El Condado, Santa Clara, 27 de julio de 2014, (PN).
El Equipo Nacional Universitario de Estados Unidos ganó el Torneo 27 Semanas Beisbolera de Haarlem, en Holanda.
Los estudiantes universitarios estadounidenses Sub 23, volvieron a ganar el prestigioso evento en los Países Bajos, por novena vez, y ahora participaran en el Tope de Confrontación contra la Selección Nacional de Cuba del 23 al 27 de julio en Matanzas y Pinar del Rio.
En Haarlem ganaron siete juegos seguidos, después de perder el primer juego frente a Japón, y estuvieron sus pitchers 36 entradas sin permitir carreras. También obtuvieron varios premios individuales. Menos en la defensa que no ha estado a gran altura, en los demás departamentos si se encuentran en forma óptima.
La calidad de los estudiantes se vieron en Chris Okey, quien ganó el Trofeo Carl Ángelo, al Jugador Más Popular. Christin Stewart, el de Mejor Bateador. Y Alex Bregman, el Jugador Más Valioso. Han sido cuarto jugadores estadounidense en alcanzarlo, Chris Sabo, en el 1980, Bobby Crosby, en el 2000, y Ryan Jackson, en el 2008.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s